Realidad aumentada, en zapatillas

La plataforma Amazon lanzó su “probador virtual” de zapatillas con tecnología de realidad aumentada ¿El verdadero último grito de la moda?

¿Usan Instagram o TikTok? Cuando ponés un filtro para hacer una video o foto y te pone una máscara, una cara de animal, lentes o brillitos: eso sería “realidad aumentada”. Y si la moda se adapta a los tiempos que corren, puede transformarse en una muy poderosa herramienta de venta para la industria de la indumentaria. Amazon lo puso en práctica para clientes de EEUU y Canadá, y te contamos de qué se trata.

Primero lo primero: ¿Qué es exactamente la realidad aumentada?

Según nuestro diccionario tecno, la definición exacta sería:

Conjunto de técnicas que permiten la aplicación de elementos virtuales sobre una representación de la realidad física.

Lo que lo diferencia de la “Realidad Virtual” es que nuestros sentidos no están inmersos en un entorno digital sino que, en un entorno físico, vemos a través de un dispositivo elementos digitales. Sus aplicaciones hasta el momento son variadas: desde marcaciones en mapas digitales, pasando por el mercado inmobiliario (Por ejemplo, en un edificio en construcción, alguien podría ver el render del edificio terminado para darse una idea de cómo quedará en el entorno). También se ha utilizado en muestras de museos. Por ejemplo, un dinosaurio en 3D en un entorno determinado.

Entonces, básicamente la Realidad Aumentada es un recurso tecnológico que ofrece experiencias interactivas al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales.

¿Y cuál es la noticia?

Claro, quienes sean tecnófilos leyendo estas líneas me dirán que la realidad aumentada no es ninguna novedad. Bueno, la aplicación de modo industrial, puede serlo. Ya que Amazon lanzó su “Virtual Try-Out” (una suerte de probador virtual) en el que podés ver cómo te quedarían las zapas que te gustan, con sólo apuntar el teléfono a tus pies.

Realidad aumentada en zapatillas

Es decir, como los filtros de Instagram o TikTok, pero en lugar de aplicarse a tu cara, se aplican a tus pies. Con el ejemplo de la zapatilla en particular que quieras ver si comprás.

De esta manera, los clientes que usan la aplicación Amazon Shopping en iOS pueden usar Virtual Try-On for Shoes para visualizar miles de modelos de calzado deportivo de marcas como New Balance, Adidas, Reebok, Puma, Superga, Lacoste, Asics, y Saucony.

El objetivo de Amazon Fashion es crear experiencias innovadoras que hagan que comprar artículos de moda por internet sea más fácil y placentero para los clientes”, dijo Muge Erdirik Dogan, presidenta de Amazon Fashion.

Paciencia, ansiosos.

Como siempre, los países más avanzados son los que reciben primero estos “chiches”. En nuestro país es aún una utopía tecnófila. Además, está disponible sólo para iPhones.

Lo que habrá que evaluar no es el funcionamiento en sí. Ya que, si lo lanzan al mercado, es porque la prueba técnica ya la pasó. La medición será en base al resultado de ventas. Como casi todo, esto es por plata (otra no novedad) y debemos tener en cuenta que para implementar esto en la industria de la moda, tenemos que pensar que los fabricantes ahora no sólo deben hacer sus prendas, también su modelo virtual de pre-venta. Si funciona en el consumista país del norte, tal vez desplieguen la novedad en el resto del mundo.

No cabe duda que el mercado, no sólo de indumentaria, ya está en otra etapa de la compra en línea. La pandemia aceleró estos procesos. Ya hasta la abuela sabe lo que es un Hot Sale y tiene redes sociales. Por lo que la clientela está.

La pregunta es: ¿Tomarías la decisión de comprar, por ejemplo, tus zapatillas a distancia probándolas sólo virtualmente?

Trabajo calificado

Una de las previsiones que puedo ensayar, es que de estandarizar esta práctica en una industria como la de la moda, lo que habrá es una necesidad de personal calificado para crear estos modelos virtuales. No es fácil crear elementos en 3D, ajustados a un modelo real y con una complejidad más que es la de aplicarlo a la realidad aumentada. Esto requiere trabajo de varias especialidades que llevan años de estudio. Por eso, teniendo dudas sobre el costo para el fabricante, la certeza de la necesidad de un recurso humano preparado que hoy no abunda. Una oportunidad para los que no saben qué quieren estudiar y tienen facilidad para el dibujo, la creatividad, la programación, etc.

Aprovecho para compartir, en tren de hablar de moda, el informe de Emiliano Gatti en su ciclo #EsAhora de Canal 10, en el que habla de la importancia de la «MODA SUSTENTABLE»

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