A 40 años del fin de la Guerra de Malvinas: «El sentimiento sigue vivo»

Un 14 de junio terminaba el conflicto bélico. #Diario10 realizó una serie de Especiales y comenzamos con el Museo de Veteranos de Malvinas que tiene la ciudad de General Roca.

Un 14 de junio de 1982 terminaba el único conflicto bélico entre una potencia nuclear y un estado latinoamericano en la historia del continente. Todo había comenzado el 2 de abril de ese mismo año cuando estalló la guerra entre nuestro país y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

En este marco, #Diario10 visitó el museo que se ubica en la sede de los Veteranos de Malvinas de General Roca, de Epifanio y Bahía Blanca del barrio IPPV. Allí nos recibió Ricardo Flores, el presidente de la Asociación Civil y mantuvimos una larga charla mientras nos mostró el lugar. Un sitio cargado de información, de historias de vida, de emociones, de nombres.

Se trata del único museo que hay en la provincia de Río Negro.

 

«Se trata de una sede que fue entregada en comodato por el Instituto Provincial de la Vivienda de la Provincia de Río Negro (IPPV) y que hoy pasa a manos del Ministerio de Gobierno y va a pertenecer a la Dirección Provincial de Veteranos de Guerra. Una sede que será usufructuada por los Veteranos de Guerra locales para poder realizar no solamente distintos eventos sino como sede institucional», explicó a Flores a #Diario10. Desde abril se realiza una interesante exposición.

 

 

El lugar cuenta con dos salas con los nombres de dos veteranos de guerra que se fueron víctimas de COVID. La primera sala Julio César Cornejo contiene un marco histórico donde se fundamentan los derechos soberanos sobre las Islas y la sala Julio Mariguan, con elementos históricos que los mismos veteranos han donado y tienen sus inscripciones.

«Permanencia” es la obra de la artista plástica Sonia Almada que se expone en el museo ubicado en Epifanio y Bahía Blanca, sede de los Veteranos de Malvinas.

 

Ramón González es uno de los veteranos que colabora con la puesta en escena del museo. Junto a otros veteranos es el encargado de pintar, arreglar y realizar el mantenimiento. Hombre de pocas palabras, pero alcanzó para invitar a la comunidad que se acerque a conocer el predio que tan cuidadosamente han preparado; y señaló emocionado a #Diario10 que la Guerra de Malvinas, «parece que fue ayer, no lo puedo creer… porque el sentimiento sigue vivo».

El Veterano de Guerra, Ramón González dejó de pintar y dedicó unos minutos para #Diario10

Un conflicto armado que dejó como saldo 649 soldados argentinos muertos. Aún hoy la herida sigue abierta y el reclamo de soberanía continúa.

Te puede interesar:

 

Así llegás al museo que está ubicado en Epifanio y Bahía Blanca, de General Roca

 

¡No te pierdas los próximos #ESPECIALES DE #DIARIO10!

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)