Ley de Salud Mental: las provincias apoyan la implementación

El Consejo Federal de Salud Mental (COFESAMA) se expresó en defensa de la ley y aclara que establece perfectamente cómo proceder en los casos en los que se debe realizar la internación involuntaria de un paciente.

Se reunió el Consejo Federal de Salud Mental (Cofesama) y se proclamó en defensa de la Ley de Salud Mental. Foto: Gentileza.

Los cuestionamientos a la Ley de Salud Mental, sancionada en 2010, se reavivaron durante las últimas semanas. Fue a partir del despliegue mediático por la internación psiquiátrica del hijo de Roberto Pettinatto, Felipe (29), tras sobrevivir al incendio del departamento. Alli se encontraba presuntamente transitando una crisis en presencia de su neurólogo, quien resultó muerto en el siniestro.

Las 23 provincias del territorio nacional reunidas este lunes en el Consejo Federal de Salud Mental (Cofesama) se expresaron «una vez más de manera conjunta y en unidad a favor de la plena implementación de la Ley 26.657» en todo el país. Es en respuesta al «desconocimiento existente expresado públicamente acerca de la internación como una herramienta terapéutica que debe determinar el ámbito sanitario».

También indicaron que»con la ley no alcanza» y que «no es sin las decisiones de gestión sanitaria y la inversión estratégica acorde, que se podrá reemplazar el paradigma manicomial de encierro por los dispositivos sustitutivos».

En este contexto, la madre del cantante Santiago «Chano» Charpentier (40), Marina, se sumó al reclamo de la familia Petinatto por la reforma de la ley, alegando su supuesta ineficacia e impractibilidad. Su fundamento es a raíz de la experiencia con su hijo que en 2021 perdió un riñón y el bazo por una bala policial durante un brote. Se suma, que hace unas semanas fue nuevamente internado por una recaída en el consumo problemático de sustancias.

Estos planteos tuvieron una desmentida categórica tanto por parte de especialistas en salud mental, como de organizaciones de derechos humanos como el CELS o ACIJ, quienes aclararon que no es cierto que la Ley Nacional Nº 26.657 impida las internaciones involuntarias de personas que atraviesan padecimientos psiquiátricos severos.

Emitieron, también, un comunicado en respaldo de la norma las secretarías ejecutivas de los Órganos de Revisión de Salud Mental y la Red Federal de Usuarios de Servicios de Salud Mental, a los cuales adhirió el Cofesama en su comunicado.

«Dejamos expresamente manifiesto que la Ley Nacional de Salud Mental contiene todas las herramientas necesarias para la atención efectiva. El problema no radica en el texto de la ley ni en los preceptos que predica, derechos que defiende, ni el modelo de abordaje que define para la salud mental en la Argentina», dice el texto acordado.

«Las dificultades se ubican más bien en la necesidad de fortalecer y multiplicar con recursos los dispositivos sustitutivos, intermedios y no restrictivos que brinden apoyo comunitario y territorial a las personas usuarias del sistema de salud mental», agregaron.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)