Celebración del año nuevo mapuche en Bariloche

Las actividades se realizarán durante la semana del 13 al 17 de junio, organizadas por el Municipio y las comunidades originarias de la ciudad.

Organizan actividades para celebrar el año nuevo mapuche. Foto: Gentileza.

Una  variada agenda de actividades abierta a la comunidad se ha organizado para la celebración del año nuevo mapuche. Comienzan este lunes y hasta el viernes 17 de junio habrá charlas, exposiciones, venta de artículos y una jornada para niños.

Las comunidades mapuches de la zona del Nahuel Huapi y el Municipio en su condición de intercultural, definieron la celebración del Wiñoy Xipantu, año nuevo que ocurre con la llegada del Pukem (invierno).

El inicio es este lunes. Las actividades buscan que la comunidad conozca el vínculo del mapuche con la tierra, su cuidado y protección. La propuesta de abrir actividades culturales a la sociedad en general y especialmente a instituciones educativas, ayudará a reconocer la cultura y el presente de un pueblo cuya historia es la propia historia del lugar.

El martes 14 de junio, en la Sala de Prensa de la Municipalidad, a partir de las 17 y hasta las 22, se abordarán “Los procesos de revitalización del Mapuzungun”. Es la presentación de un libro diccionario de María Catrileo, a cargo de Pablo Cañumil y Marisa Malvestiti (ambos profesores de la UNRN).

Del 13 al 17 de junio se realizan diversas actividades por el año nuevo mapuche. Foto: Gentileza.

Durante la tarde del miércoles 15 de junio, de 17 a 22 horas, también en la Sala de Prensa, habrá expo venta de libros y posters, charlas con referentes de cada casa de estudio y charlas y proyección de cotos audiovisuales.

«LA INTENCIÓN ES DARSE A CONOCER Y PROMOVER EL DIÁLOGO CON LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES MAPUCHES QUE SE ENCUENTRAN EN EL EJIDO DE BARILOCHE» AFIRMAN DESDE LA CONFEDERACIÓN PLURINACIONAL FURILOFCHE. 

El jueves 16 las actividades se trasladarán al Gimnasio número uno, con los “Espacios de enseñanza y aprendizaje de la cultura e idioma mapuche” entre las 9 y las 18 horas. Allí concurrirán alumnos de diferentes escuelas, donde se trabajará a partir de juegos, videos y construcción de elementos que permitan conocer aspectos de la cultura mapuche y el abordaje del Wiñoy Xipantu.

El jueves 17 en la Escuela de Arte La Llave será el tiempo de la música, los poetas y las películas, de 19 a 23 horas. Allí se expondrán dos films: «Marcha del pueblo mapuche a Viedma (2017) y Mapuche la tierra se levanta”, con la presencia de sus realizadores. El cierre estará a cargo del espectáculo musical Tralkan Lef.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (33%)
  • Interesante (33%)
  • Útil (33%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)