Día Mundial del Cáncer de Próstata: la importancia de los chequeos anuales

Todos los 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de concientizar sobre la importancia de detectar de forma temprana esta enfermedad. Para ello, es de suma importancia conocer sus síntomas y realizar chequeos anuales pasados los 50 años de edad.

En primer lugar, es importante entender que existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:

  • Edad: es el principal factor de riesgo. Las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente a partir de los 50 años.
  • Antecedentes familiares: el riesgo de un hombre es mayor si su padre o un hermano tuvieron la enfermedad, o si tiene antecedentes familiares de otros cánceres como el de mama, páncreas, u ovario.
  • Dieta: se estima que los hombres que llevan una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor de desarrollar la enfermedad en comparación con quienes consumen gran contenido de grasa animal o carne.

Te puede interesar:

En su etapa temprana, el cáncer de próstata puede no presentar síntomas. En estadios más avanzados pueden aparecer problemas para orinar, sangrado en la orina, o disfunción eréctil. Sin embargo, estos síntomas son inespecíficos y pueden deberse también a problemas no oncológicos.

Para diagnosticar este tipo de cáncer de forma temprana es recomendable que, a partir de los 50 años de edad, todos los hombres se realicen los chequeos anuales correspondientes.

Comentarios