Viviendo en la calle

Un lugar donde no se vive por elección sino que es la ultima opción para sobrevivir. No es solo gente que se quedó sin trabajo, son personas que lo han perdido todo y no encuentran una salida.

Juan tiene 40 años y vive en la calle. Duerme en la estación de trenes.

Es dificil imaginar/pensar que pasó para que una persona termine viviendo en la calle. Con mínimas posesiones, sólo lo que lleva puesto y lo que puede cargar. No se  puede pensar en la pérdida de lo material sin tener en cuenta la pérdida de los vínculos.

Y nos surgen las preguntas ¿Qué pasó? ¿Cuál fue el problema? ¿Tiene solución? ¿Cuál es la historia de esa persona? ¿Quién es el responsable? ¿Qué hacemos?

A veces pensamos que la imagen de gente viviendo en la calle no es de acá, de nuestra región, de nuestra ciudad, que no nos pasa eso. Pensamos que es Buenos Aires o alguna ciudad grande del país o del mundo.

Sin embargo, Roca no escapa a la triste realidad que se vive hoy en todo el pais, donde el crecimiento de la indigencia es exponencial en una Argentina golpeada por la crisis económica.
Estamos viviendo días de temperaturas muy bajas y aún el invierno no ha comenzado. Sabemos que el frío castiga sin reparo a los que menos tienen.

Juan Meza tiene 40 años y desde hace dos se encuentra en situacion de calle.
Duerme a la intemperie en la estacion del ferrocarril de General Roca. Tiene una cama improvisada que armó con un colchón viejo y algunas mantas que le acercaron.

Organizaciones piden la implementación de la Ley 27.654 de «Personas en situación de calle y familias sin techo».

Canal 10 habló con Juan y el con resignación, nos cuenta que hay gente que le llevan comida, «un poquitito de ropa, mantas». Cuando se le consulta sobre sus necesidades sólo pide «zapatillas N° 40 y ropa».

La pregunta es obvia, ¿cómo se vive en la calle, con el frío? Juan asegura sin dudar «yo aguanto el frío, la helada, el frío, la lluvia, todo» y se queda impasible en la estación. Acomoda sus mantas, el colchon, saluda al tren y se queda, solo, en la ciudad que va quedando con sus calles vacías.

Hay una ley que los ampara

La ley 27654, de Situación de Calle y Familias sin Techo, estableció que las personas en esa condición «tienen derecho a ser respetadas en su dignidad personal y en su integridad física» y el Estado está obligado a garantizar integralmente esos derechos. Se dispuso la creación en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de un espacio de articulación. Es para coordinar la implementación de la normativa, del que participarán los ministerios de Salud, de las Mujeres, Interior, de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Sedronar, junto a otras instituciones e instancias del Estado.

La Ley 27654 fue sancionada por el Congreso el 9 de diciembre último y publicado en el Boletín Oficial el 24 de diciembre.

La ley también ordenó crear una red nacional de Centros de Integración Social con atención las 24 horas, adaptar paradores, hogares y refugios a las nuevas modalidades previstas para atender a las personas sin techo y en situación de calle, crear un sistema de atención telefónica nacional y un sistema de móviles (vehículos) que recorran todo el territorio nacional para actuar coordinadamente en la atención de los individuos que lo requieran.

Las organizaciones se involucran

Desde el observatorio de Derechos Humanos de Río Negro están pidiendo que se implemente con urgencia esta Ley  que fue sancionada por el Congreso de la Nación el 9 de diciembre último y publicado en el Boletín Oficial el 24 de diciembre.

«Estamos pidiendo que la ley 17654 se ponga en marcha. Sabemos que hay situaciones muy complejas porque requieren la presencia de salud mental, de áreas muy específicas. Nos parece que es un paso adelante si podemos dar respuesta a esas situaciones complejas y creemos que esta ley puede ser de gran ayuda», aseguró Ana Calafat, del Observatorio de Derechos Humanos.

Por su parte, Luis Bizama, también del Observatorio, asegura que ellos proponen una mirada «pro positiva, mirando hacia adelante. Pedimos a os diferentes estametos del estado que nos juntemos para en conjunto buscar una solución integral. Estan dadas las condiciones para que ésto suceda.

Piden a organizaciones sociales, sindicales y ámbitos universitarios cooperar para dar una solución.

Otra organización es Cáritas. Ellos ayudan constantemente a familias carenciadas y a personas en situacion de calle. Brindan bolsones con alimentos y ropa en la sede que funciona en el centro Ceferino.

Canal 10 habló con Nora y Eliana, ellas piden que la gente colabore con donaciones para de esta manera poder seguir ayudando. Aceptan colaboraciones. El lugar brinda ropa de abrigo para niños y grandes  y también mantas. En estos últimos días  ha ido a buscar mucho y queda poco. Insisten en que «la gente que tenga que nos ayude».

En Bariloche existe el Hogar Emaus, su primer desafío consistió en ofrecer: un techo para las noches heladas, una comida caliente, un desayuno antes de regresar a la “calle” y la posibilidad de que los muchachos se pudieran bañar y poner ropa limpia y seca.

Hoy tienen una casa propia y alli brindan cobijo a unos 40 hombres. Con sólo llamar al numero de teléfono 103 ellos acuden a ayudar a la persona que lo necesite.

Te puede interesar el informe de Noticias 10

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)