Rodrigo Carazo está de visita por la región

Rodrigo Carazzo está de visita por la región y siguiendo el viaje hacia la cordillera. Conversamos en exclusiva con este músico sensible y arriesgado.

Rodrigo Carazo

Rodrigo Carazo Aprovecha el camino de las canciones para percibir cómo viene el mundo y eso lo lleva 

SG: como viene la gira?

RC:  es la primera vez que salgo de Gira post pandemia., en plan gira. Antes de eso venia saliendo mucho. siempre es como un Gran Cero. un Cero positivo, abierto que me sirve para nuevas experiencias. cuando grabo un disco me pasa lo mismo. ante todo me provee una sensación de inico , de sorpresa, que me sirve mucho para la creación. no se si soy de traducir directamente las exeriencias. me doy cuenta que muchas de mis canciones etan llenas d eimágenes, alegorías, y voy a veces encontrando “mentiras” en torno a las canciones, hiostorias que se me van armando en la cabeza que me sirven para el preludio.

 

SG: cómo inicias tu proceso de composición

RC: siempre tengo la musica primero. generalmente armo piezas sonoras y luego les pongo letra. Me funciona algo como una especie de método, yo juego mucho cantando, balbuceando sílabas y luego intento que algo de la letra entre en esa sonoridad, y por supuesto que eso diga algo…

 

SG: además facilitas un espacio de encuentro/intercambio en tus viajes

RC: intento siempre hacer las dos cosas, porque me nutre mucho a nivel musical y personal. me interesan , primero, las personas, en un sentido humano . Tengo la sensación de que toda persona es musical,  lo que yo intento que suceda es una especie de  andar a través de ela voz y el cuerpo, creo que eso sucede,  expandir el sentido de la musicalidad. entonces puede convivir gente que maneja lenguaje musical con gente que no, que lo hace desde un lugar mas intuitivo. la idea es hacer música juntes , durante más o menos tres horas, sion teorizar, pero incluyendo conceptos armónicos, melodica, ritmos, etc. Es una herramienta que aplico muchísimo en grupos diversos, porque tiene que ver con la comunicación, básicamente.

 

SG: ¿Tejés lazos con la gente de los lugares que visitas, en tus viajes?

RC: tengo lazos diversos y no todos ellos están dados a través de la música, por lo que te decis, me interesan las personas. me interesa sostenerlos a esos lazos que se forjan en un interés genuino. donde hay una conexión humana, es ahí. siendo medio melómano y obsesivo como soy , me doy cuenta que no tengo tanta data de lo que pasa acá. ASi que estoy abierto a conocer..

SG: por donde vas con tu música?

RC: tengo como un tema con la imagen del cantautor, no soy el típico poeta con guitarra. Me gusta la música en un sentido amplio. La cancion esta dentro de las cosas que hago. me gusta tocar varios instrumentos, producir música, para mi, para otras personas, programar cosas más electronicas. poetizar arreglos. por ahi la imagen del trovador, del cantautor está muy en un imaginario que no es lo que me representa a mi. 

 

SG: cómo elegís lo que presentas en un show en vivo en un espectro tan amplio de lo que haces?

RC: mira, en un momento iba con todo a todos lados, viajaba en una combi con todos los instrumentos, quería mostrar todo lo que hacía. en este momento entendí que la síntesis es potencia. que a través de eso  busco afectar a quien este dispuesto a escuchar y a dejarse afectar, movilizar. siento que lo que más me interesa es conmover a la gente que va al concierto, que la gente se lleve un estímulo copado para sí. eso me interesa.

 

SG: ¿y cuando grabas?

RC: Cuando grabo no me pongo ningún límite. trato de pensarlo como un mensaje a mi mismo del futuro. Esto es algo que me pasa de chico. ahora en la pandemia digitalice más de 100 cassettes que tengo grabados desde los 9 años. fue un viaje emocionante para mi. oime de chico mandando mensajes a mi yo de ahora.  ese jueguito me sirve ahora para grabar los discos. no me hago un correlato personal, voy grabando con lo que tengo y a la hora de tocar en vivo también reversionó esas músicas a lo que tengo para mover.  Me parece lindo el proceso de grabar para fotografiar de alguna manera algo que me fascino en ese momento, pero sin quedarme apegado a eso.

 

Pueden encontrar más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)