Exitoso arranque del Festival Rompeviento en Roca

Inició un fin se semana cargado de actividad teatral en la ciudad, con el Festival Rompeviento que presenta obras de todo el país

Festival Rompeviento
Festival Rompeviento (Foto: Claudio Martínez)

El Grupo Escena Urgente, integrado por Ana Muzzin y Nicolás Caminiti, viene realizando desde su llegada al alto valle, diferentes apuestas en virtud de  enriquecer la escena teatral profesional de la zona. Primero fueron ciclos de Formación específica con docentes de diferentes lenguajes y procedencias del país, a la par de su oferta escénica con diferentes producciones ( Todo termina moviéndose, La Corredora, Sería una pena que se marchitaran las plantas). Este año, apuestan a lo grande y movidos por un fuerte  deseo  de hacer un evento de teatro de gran magnitud, nace el Festival Rompeviento. Un Festival Nacional de Teatro 

“Rompeviento” reunirá en cuatro días nueve obras de teatro de la región y del país con la intención,  no solo de generar espacios de trabajo e intercambio para las compañías, sino también de incentivar a les espectadores a retomar el hábito de asistir a los espectáculos, cosa que se viene desarrollando paulatinamente desde que aflojó la pandemia. Es por ésto que el valor de las entradas es bien accesible: $600 y $3600 el abono para todas las funciones, que es transferible por lo que puede ser usado por cualquier persona. Las obras tendrán lugar en El Biombo y en Sala II de  Casa de la Cultura.

El arranque se vivió anoche , a sala llena y corazón contento,  con la presentación en el Club de Arte de “Antigona, la necia” interpretada por la actriz Valeria Folini,procedente de Paraná, Entre Ríos,  quien, además brindará un espacio de intercambio y desmontaje los días sábado 11 y domingo 12. 

 

¿Qué podés ver este fin de Semana?

Viernes 10

“La corredora” (Roca)

A las 17, en El Biombo (Rodhe 1454, Roca)

La gente corre por tantas cosas. Para llegar, para no llegar. Corre porque está feliz. Porque está triste. Para transpirar. Porque se separó. Para bajar de peso. (…) Y entre esa multitud de gente que corre, estoy yo. Y yo corro para llegar a vos.

“Próximos” (Neuquén)

A las 21, en El Biombo (Rodhe 1454, Roca)

Una propuesta que desarrolla el vínculo oscuro que se mantiene entre vecinos contiguos. Una proximidad envenenada por la comparación, la enfermedad, la envidia, el desamor y la desesperación de una vida miserable que los obliga a devorarse para sobrevivir.

 

Sábado 11

Sería una pena que se marchitaran las plantas” (Roca)

A las 16, en El Biombo (Rodhe 1454, Roca)

A instancias de su separación una pareja ensaya distintos modos de poder dar cierre a la relación. ¿Y ahora qué? ¿De cuántas cosas nos separamos al separarnos de un otre?

“Los hombres vuelven al monte” (Buenos Aires)

A las 18, en Casa de la Cultura (9 de Julio 1043, Roca)

Los hombres vuelven al monte reconstruye dos historias: la de un hijo que se instala en el monte buscando a su padre que ha desaparecido y la de un héroe de Malvinas que se convierte en un bandido rural. Estas historias y todos los personajes habitan en el cuerpo de un solo actor.

“Soy Sonia” (Bahía Blanca/Gualeguay)

A las 20, en El Biombo (Rodhe 1454, Roca)

Una mujer joven visita a un hombre que está en coma. Día a día le va haciendo un inventario de sus experiencias, como si ese relato cargara una vitalidad capaz de mantenerlo vivo, o incluso, de recuperarlo. Una extraña medicina que se va inoculando en cada encuentro y que va dibujando el mapa de una relación errática.

 

Domingo 12

Los días de la fragilidad” (Ciudad de Buenos Aires)

A las 12, en El Biombo (Rodhe 1454, Roca)

Del romance del Mudo poeta con la Goleadora del Club Atlético Once Unidos, en Miramar, en invierno. De cuando la Goleadora le pide al Mudo, como si lo retara a duelo, jugar un partido en la arena mojada. De la despedida, de cómo cantan canciones de cuna, de cómo duermen envueltos en una toalla, y de lo triste que puede ser.

“Mi humo al sol” (Mendoza)

A las 18, en El Biombo (Rodhe 1454, Roca)

Natalia recibe una visita inesperada. Sonia ha estado planeando ese momento durante años. Natalia ha imaginado este encuentro de muchas maneras. Sonia lo ha soñado mil veces. Un encuentro que será un viaje en todas las direcciones posibles para poder entenderse y decidir cómo siguen sus vidas después de él.

La aurora” (El Bolsón)

A las 20, en Casa de la Cultura (9 de Julio 1043, Roca)

Harta de que la jodan, una travesti parte en busca de nuevos horizontes. Inspirada en hechos reales, se despliega en un relato tragicómico de austeridad formal que combina trazos de realismo mágico y realismo sucio.

Pueden encontrar más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)