Día del Periodista: 40 años de profesión y oficio

#Diario10 entrevistó a Norberto Landeyro un excelso profesional que enaltece con sus análisis el sitio web de la televisión pública rionegrina.

Desde 1938, cada 7 de junio se conmemora el Dia del Periodista, decisión tomada durante el Primer Encuentro de Periodistas en conmemoración de la salida del primer número de La Gazeta de Buenos Ayres; el periódico de Mariano Moreno. Fue considerado el primer medio de prensa rioplatense que salió el 7 de junio de 1810; en una Buenos Aires marcada por la Revolución de Mayo.

El periodismo además de ser una profesión, un trabajo; es un oficio que requiere pasión, compromiso, responsabilidad, lealtad, sacrificio…

Desde #Diario10 entrevistamos a un noble periodista, con 40 años de profesión y por más que esté jubilado, aún continúa con sus publicaciones.

Norberto Landeyro es columnista del sitio de noticias #Diario10 y cada semana nos instruye sobre Libros y Autores; como también sobre otro espacio como Narrativas de este Sur.

En esta fecha tan especial decidimos conocer cómo fue su vida dedicada al periodismo: desde la prensa escrita, radial, televisiva. También tuvo su paso por la comunicación corporativa que desarrolló por los años ’90.

Y como si esto fuera poco… en este último tiempo, explora el medio digital.

 

Landeyro fue uno de los primeros egresados universitarios en el país, en la Universidad del Museo Social Argentino en Ciencias de la Información y todavía estudiando; hacía sus «primeras armas» en los grandes medios de Buenos Aires.

Con 19 años, escribió como crítico de teatro en la revista semanal Confirmado, «paralelamente empecé a trabajar en La Nación, que en esa época era como tocar el cielo con las manos», refirió. fue ayudante de redactor en La Nación, redactor en La Prensa, corresponsal de un diario financiero de Córdoba, secretario de redacción de El Cronista Comercial; editor jefe de Ámbito Financiero, (en vida de Julio Ramos). También se encargó de armar «lo que hoy tiene Canal 10 que es un multimedio»; cuando trabajó para Eduardo Eurnekian en la década de los ’90 que levantó el primer Grupo Multimedia. Con su primer canal y su primer radio (América); Cablevisión, Radio del Plata y dos periódicos.

Landeyro: «Los medios de comunicación son un puente entre la realidad y los lectores/oyentes/televidentes; según el medio que se elija».

«Ser periodista es una manera muy particular de ver la realidad, de ver el mundo, a la gente, de ver a los gobiernos; de ver lo que habitualmente nos rodea y que a veces la gente no lo puede ver desde este punto de vista. Es analizar todo al detalle y tratar de transmitirlo de la mejor manera posible y de forma responsable», señaló Norberto a #Diario10.

Desde hace diez años el periodista Norberto Landeyro dicta un Taller de Cultura Literatura en la Biblioteca Julio Argentino Roca, ubicado en San Martín 875, de General Roca. Los escritos son publicados en #Diario10 todos los fines de semana, sobrepasando ya las 200 publicaciones en Narrativas de este Sur. Además, el periodista realiza un análisis de renombrados escritores en la sección Libros y Autores de #Diario10.

Landeyro: «Mi profesión me acercó mucho al arte en general».

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (73%)
  • Interesante (27%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)