Nuevos rumores alimentan el retiro del Papa Francisco

El Sumo Pontífice anunció un consistorio para el 27 de agosto para nombrar 21 nuevos cardenales.

Una rara visita vuelven a poner en alerta nuevos rumores sobre el futuro del pontificado cobraron fuerza la semana pasada cuando Francisco anunció un consistorio para el 27 de agosto para nombrar 21 nuevos cardenales; de los cuales, 16 tienen menos de 80 años y serían elegibles para convertirse en su sucesor.

El papa Francisco anunció la visita en agosto a la ciudad de L’Aquila, en el centro de Italia, para una festividad iniciada por el papa Celestino V; uno de los pocos pontífices que renunció antes de que el Papa Benedicto XVI dimitiera en 2013.

El anuncio alimentó los rumores que el pontífice podría estar planeando retirarse, al igual que su predecesor.

Recientemente, dados los crecientes problemas de movilidad de Francisco, que lo han obligado a ir en silla de ruedas, los medios italianos y católicos han estado especulando; sin fuentes ni evidencias, que el Papa, de 85 años, podría estar pensando en retirarse.

Esos rumores cobraron fuerza la semana pasada cuando Francisco anunció un consistorio para el 27 de agosto para nombrar 21 nuevos cardenales, de los cuales; 16 tienen menos de 80 años y serían elegibles para convertirse en su sucesor.

Una vez que se agreguen a las filas de los príncipes de la iglesia, Francisco habrá llenado el Colegio Cardenalicio con 83 de los 132 cardenales en edad de votar. Si bien no hay garantía de cómo votarán, las posibilidades de que elijan a un sucesor que comparta las prioridades pastorales de Francisco son cada vez mayores.

Al anunciar el consistorio del 27 de agosto, Francisco también anunció que organizaría dos días de conversaciones la semana siguiente para informar a los cardenales sobre su reciente constitución apostólica, que reforma la burocracia del Vaticano. Ese documento, que entró en vigencia el domingo, permite que las mujeres estén al frente de oficinas del Vaticano, impone límites de mandato a los empleados sacerdotales del Vaticano y posiciona a la Santa Sede como una institución al servicio de las iglesias locales y no al revés.

Francisco fue elegido Papa en 2013 con el mandato de reformar la curia romana.

Hasta ahora, que ha logrado implementar su proyecto, al menos parcialmente, podría decirse que su tarea, en parte, se ha cumplido. Es por ello que el anuncio rutinario de este sábado sobre la visita pastoral a L’Aquila ha tenido más peso especulativo de lo normal.

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)