Neuquén y su avance en el desarrollo turístico

La provincia se va reposicionando en el desarrollo de la actividad.

Villa La Angostura

En varias oportunidades hemos hecho referencia a pronunciamientos de la Organización Mundial del Turismo, para que los gobiernos lleven a cabo distintas acciones para consolidar sus destinos turísticos.

Y entre ellas le da una prioridad fundamental a obras de infraestructura, tendientes a consolidar esos objetivos, que en definitiva consolidan no solo a posicionar la mencionada actividad, sino también a dar un impulso significativo a sus economías.

Y en este sentido a través de los años la Provincia de Neuquén ha demostrado seguir los principios del mencionado organismo de las Naciones Unidas.

Con una decisión acertada decidió, y próximamente inaugurará, en la capital neuquina un moderno Centro de Congresos y Convenciones.

Ese tipo de turismo está cada vez más consolidado en el mundo y la capacidad hotelera de la ciudad de Neuquén, como la de su cercana Cipolletti –en Río Negro- beneficiarán a la economía regional.

Es indudable que la provincia neuquina se va reposicionando y consolidando en el desarrollo turístico.

Batea Mahuida abrirá entre el 1 y el 10 de julio.

Así lo viene demostrando con su accionar el ministro del sector, Sandro Badilla, quien con su experiencia de varios años como intendente de una importante región turística –como lo es Pehuenia- se ha puesto decididamente a consolidar a esa provincia patagónica en un significativo polo turístico.

Para ello no solo encaró gestiones diversas, sino también coordinando con el sector privado, para afianzar turísticamente a Neuquén.

El gobernador Omar Gutiérrez ha señalado la importancia del desarrollo económico y turístico provincial.

En ese sentido delineó oportunamente un programa de mejoramiento de la conectividad vial territorial.
A ello debe agregarse la visión que contribuye para que Neuquén sea vista como un destino interesante turísticamente, las decisiones y apoyo que se observa para cumplir aquellos objetivos mediante la realización de obras que directamente benefician al turismo,
como lo son la pavimentación en distintas regiones con recursos turísticos y especialmente con la mencionada obra del Centro de Convenciones.

Entre otras en ejecución en regiones turísticas, se pueden mencionar la pavimentación de la ruta provincial 23, que vincula el corredor de los lagos con el corredor del Pehuen, facilitando la integración de los pasos fronterizos de Pino Hachado y Hua Hum. También el asfalto de la ruta provincial 65, de acceso a Villa Traful.

Oportunamente siendo intendente del lugar el hoy ministro Badilla destacó que esos trabajos “contribuyen a poner en valor el centro comercial Pehuenia-Moquehue, significando un movimiento económico y de empleo, a la vez que dotando de más comodidades a los turistas”.

La construcción de una confitería en el parque Vía Christi, en Junín de los Andes; el mirador en la Villa El Chocón; la recuperación de la histórica hostería Ruca Malen, en el camino de los siete lagos, son otras de las tantas acciones llevadas a cabo para consolidar al
turismo neuquino.

En estos días el gobernador neuquino encabezo dos hechos importantes, demostrando la importancia que su gobierno le otorga a esta actividad.

Con un organizado despliegue “Neuquén hizo nevar en la ciudad de Buenos Aires”. Así lo definieron al lanzamiento de la temporada invernal de todos los centros de ski neuquinos, llevado a cabo con el acompañamiento del empresariado privado del turismo de
Neuquén.

Con una amplia cobertura por la prensa nacional e incluso enviados desde la provincia, logró difundir lo que será la próxima temporada invernal.

A su vez de inmediato, en la capital provincial Gutiérrez presidió un acto donde se anunció la decisión de llevar a cabo “la innovación e inteligencia aplicada al turismo”.

Explicó que en el año 2021 en el Plan 50 Destinos Turísticos, llevado a cabo por el Ministerio de Turismo Nacional se recibieron en Neuquén cincuenta millones de pesos para obras realizadas en distintos lugares provinciales; pero a su vez reveló que para el año
2022 presentaron ante aquel ministerio nacional un requerimiento por ciento veinte millones de pesos, para nuevas obras dentro de la mencionada programación.

Puntualizó que se avanzará en una red neuquina de destinos turísticos inteligentes. También alentó que cada destino turístico vaya habilitando oficinas de información, para atender a los visitantes. Y para ello ratificó el apoyo económico.

Además, dijo que Neuquén avanza para que los cuatro pasos fronterizos con Chile estén totalmente pavimentados.

Para el ministro Badilla “la comunicación aérea incrementará el arribo de visitantes”. Y en este sentido llevó a cabo recientemente reuniones con ejecutivos de la empresa aerocomercial Jet Smart, concretando nuevas frecuencias entre la capital provincial con
Salta y lo mismo con la ciudad de Buenos Aires.

Explicó que conversó sobre la importancia de volver a tener conectividad aerocomercial desde Neuquén con Chile.

Se mostró interesado en lo que significará el turismo de reuniones y para ello las reuniones mantenidas con Fernando Gorbaran, el presidente de la AOCA (entidad organizadora de congresos, ferias, exposiciones, reuniones empresariales y bureau); para efectivizarlas con la apertura del centro de reuniones en la capital provincial.

A través de los años se ha ido incrementando el arribo de turistas a los distintos destinos neuquinos y en estos meses se verá reflejado, con la llegada de visitantes extranjeros.
Para ello contribuirán los vuelos directos desde Brasil, para aprovechar las actividades invernales y en particular la práctica de ski, en Chapelco, Cerro Bayo, Caviahue y Batea Mahuida.

(*) Licenciada y Experto en turismo

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)