Hoy se celebra el Día de la Diversidad Biológica: ¿Por qué es tan importante?

Nuestra región patagónica alberga una gran biodiversidad que, sin dudas la caracteriza con respecto al resto del mundo. Es muy importante cuidarla, protegerla y conocerla. Te contamos en esta nota por qué es tan necesaria para la supervivencia de los seres vivos.

Foto: Parque Nacional Nahuel Huapi

Cada 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, con el objetivo de generar conciencia y destacar la importancia de conservar y preservar la biodiversidad en el mundo.

Esta jornada fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 2000 y comenzó a celebrarse al año siguiente. La fecha fue elegida por coincidir con la celebración del Convenio sobre la Diversidad Biológica del año 1992 en la que se aprobaron como objetivos principales la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes.

Te puede interesar:

¿Qué es la diversidad biológica?

Según el artículo 2 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, es la variabilidad que existe entre los organismos vivos de todas las fuentes, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Esto incluye la diversidad dentro de las especies y de los ecosistemas.

Digüeñe – (Cyttaria harioti) – Llao Llao – Foto: Parque Nacional Nahuel Huapi

La biodiversidad incluye todas y cada una de las especies que cohabitan con nosotros en el planeta, sean animales, plantas, virus o bacterias. Como así también los espacios o ecosistemas de los que forman parte y los genes que hacen a cada especie, y dentro de ellas a cada individuo, diferente del resto.

Abarca toda la variedad y diversidad de las formas de vida que pueden encontrarse en la Tierra. Desde la más pequeña de las bacterias o algas hasta el mayor ejemplar de ballena.

Foto: Gobierno de Río Negro

¿Por qué es importante la diversidad biológica?

La biodiversidad permite al ser humano y a las demás criaturas alimentarse, curarse, albergarse, etc. Además, nos provee de materias primas/recursos y energía para asegurar la supervivencia.

Tiene también una función purificadora tanto del agua como del aire. Nos garantiza servicios de los que no podríamos prescindir: la regulación del clima, el control de la erosión y de los desastres naturales, y la polinización, entre otros.

También cumplen un rol definitivo en la fertilización de los suelos. Gracias los ciclos por los que pasa la materia orgánica y a todos los organismos y microorganismos que participan en ellos.

Foto: Parque Nacional Nahuel Huapi

Te dejamos cinco acciones para evitar la pérdida de diversidad biológica

1. Frenar el cambio climático
2. Combatir la caza ilegal
3. Controlar las especies invasoras
4. Evitar la sobreexplotación de los recursos naturales
5. Reducir la contaminación

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)