Jornada gratuita para prevenir la hipertensión arterial

Se realizará en Neuquén en el día mundial de la enfermedad, Se busca concientizar sobre las afecciones cardiovasculares como la principal causa de muerte en nuestro país.

Dia Mundial de la hipertensión arterial

En el  marco  del Día Mundial de la Hipertensión arterial se realizará este martes (17/05) una jornada de concientización. Se realizará en la explanada del monumento a San Martín, de 9 a 13, organizada por la subsecretaría de Hábitos Saludables de la Municipalidad de Neuquén.

Dentro de las actividades propuestas habrá un “Preguntados Saludables” con premios y entrega de frutas para los vecinos que lo soliciten. A la vez, el equipo del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud de la provincia realizará test de resistencia física y toma de presión.

La subsecretaria de Hábitos Saludables, Candela Ehulech, habló de la importancia de los hábitos saludables en cuanto “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país, por esto es de gran  importancia para nuestra subsecretaría concientizar sobre la prevención de la hipertensión fomentando la práctica de actividad física, una alimentación completa y equilibrada, evitando el consumo de tabaco y realizando los controles médicos necesarios”.

Destacó que en esta ocasión se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud y la Sociedad Argentina de Cardiología, lo cual permite tener un mejor abordaje, mucho más integral”.

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA) ES EL FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR MÁS FRECUENTE. AFECTA  A 1 DE CADA 3 PERSONAS ADULTAS.

Es una enfermedad que generalmente no da síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.

La HTA está determinada e influenciada por muchos factores distintos. La herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad (con el paso de los años la posibilidad de ser hipertenso aumenta mucho), la obesidad, el consumo excesivo de sal, el consumo excesivo de alcohol, fumar. También el uso prolongado de algunos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos) y la falta de actividad física, son algunos de los factores que la provocan.

La única manera de detectar la HTA es mediante su medición con un tensiómetro y en condiciones adecuadas. Al ser un problema silencioso y sin síntomas, muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo.

En la gran mayoría de los casos, la HTA no puede curarse, pero sí controlarse con medicamentos.

Si sos hipertenso acudí o llamá a un servicio de urgencias en caso de:

  • Dolor de cabeza muy intenso, no habitual y repentino.
  • Dificultad para hablar, confusión, levantar un brazo o mover los músculos de la cara.
  • Mareos o vértigo (sensación de giros y movimiento).
  • Visión borrosa repentina.
  • Dolor en el pecho o sensación de falta de aire.
Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)