Logran fotografiar por primera vez al agujero negro del centro de la Vía Láctea

Esta primera prueba visual de la existencia del agujero negro Sagitario A* significa un gran avance en el conocimiento sobre nuestra galaxia.

La primera imagen de Sagitario A*, el gran agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea, ya es una realidad. Se trata de un hecho inédito en la historia de la astronomía que fue posible gracias al trabajo colaborativo del proyecto Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT).

Te puede interesar:

«Es para mí un honor comunicarles que, a partir de las observaciones realizadas por parte del Telescopio del Horizonte de Eventos y gracias al trabajo conjunto de más de 300 científicas y científicos, hemos obtenido la primera prueba visual directa de la presencia de un agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea«, anunció Gisela Ortiz-León, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional de México.

Este agujero negro se encuentra a unos 26.000 años luz de la Tierra y su masa es el equivalente a cuatro millones de estrellas como el Sol.

“Un agujero negro es una región del espacio tiempo que tiene tanta gravedad que impide que los rayos de luz puedan escapar del mismo. Cuando uno tira una piedra hacia arriba, escapa de la gravedad que la atrae y luego cae. Pero dentro de un agujero negro nada puede escapar, ni siquiera una pequeña piedra lanzada con mucha energía o velocidad, porque es tan fuerte su fuerza gravitatoria que nada puede salir de él”, explicó el argentino Luis Lehner, uno de los científicos que estuvo involucrado en el descubrimiento del agujero negro de 2019.

Por otro lado, el científico Geoffrey Bower, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taipéi, expresó la importancia del hallazgo de esta primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea: «estas observaciones sin precedentes representan un gran paso adelante en nuestro conocimiento de lo que ocurre en el centro mismo de nuestra galaxia, y ofrecen nueva información sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno«.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)