Se cumplen 10 años de la Ley de Identidad de Género

Este lunes, se cumplen los 10 años de la sanción de la Ley Nacional N° 26.743, de Identidad de Género en Argentina. La norma, que fue pionera en el mundo resultó de una lucha colectiva y permitió construir una sociedad con más derechos, igualdad e inclusión.

Sin dudas, significó uno de los más grandes avances en materia de derechos humanos para la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer y demás (LGBTIQ+). Además, fue elaborada y discutida por el activismo, las organizaciones y la militancia travesti trans.

¿Qué derechos da la Ley?

Esta normativa permite que las personas se registren en su DNI con su nombre, foto e identidad de género. El trámite es gratuito y no necesitas un abogado/a.

Además, garantiza el acceso a los tratamientos de salud a toda persona que requiera modificar su cuerpo de acuerdo con el género autopercibido.

«Cuando el sexo y el nombre de pila que figuran en el DNI no coinciden con la identidad de género de la persona, se puede solicitar una rectificación registral, incluso en el caso de niños o adolescentes, quienes también lo podrán solicitar a través de un representante legal» informa el sitio oficial del gobierno nacional.

«Esta es la primera Ley de Identidad de Género del mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de cambio de sexo para acreditar la identidad» indica el comunicado oficial.

Por último, detalla que «La Ley también regula el acceso a la atención sanitaria integral de las personas indicando que podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales, a tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. Y menciona que los tratamientos médicos de adecuación de género deben ser incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado».

 

Comentarios