Celiaquía: vivir sin gluten

Por cada paciente diagnosticado con celiaquía, hay 10 que desconocen su condición en Argentina.

La celiaquía obliga a las personas a eliminar el gluten de sus dietas.

En Argentina cada 5 de Mayo se conmemora el Día del Celíaco. Está dedicada a quienes padecen de la “condición celíaca” y el objetivo es divulgar los alcances de la enfermedad a la población.

La celiaquía es una enfermedad que ocasiona cambios de por vida en los individuos que la padecen. Esto se debe a su imposibilidad de incluir gluten en la dieta diaria, derivado del trigo, avena, cebada y centeno, alimentos ampliamente utilizados en la alimentación habitual.

Según cifras oficiales del ministerio de Salud de la Nación 1 de cada 100 argentinos es celíaco. Los profesionales de la salud ponen el énfasis en el desconocimiento que hay sobre la enfermedad, y destacan la importancia de desterrar algunos mitos en torno a ella.

El gluten es una proteína que se encuentra presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, o no presentar síntomas. Esa variabilidad hace que muchas veces el diagnóstico se retrase.

Hay que estar atento a:

Diarrea crónica o malabsortiva.
Distensión abdominal y dolor.
Pérdida de peso.
Desnutrición.
Anemia.
Aftas orales.
Constipación.
Abortos a repetición, menarca tardía, menopausia precoz.
Reflujo gastroesofágico.
Trastornos del esmalte dental.
Caída del cabello, uñas quebradizas.
Osteoporosis y fracturas óseas con traumas mínimos.
Cefalea, depresión.
Convulsiones con calcificaciones occipitales.
Parestesias, tetania, calambres.

Con respecto al método de diagnóstico, se hacen pruebas de sangre para la detección de anticuerpos específicos. También se lleva a cabo una biopsia duodenal, cuyas muestras se toman por medio de una endoscopia digestiva alta.

El 5 de Mayo se conmemora en Argentina el Día del Celíaco.

Mitos de la enfermedad

La falta de información sobre la condición celíaca llevó a que se establecieran como verdades ideas que carecen de comprobación científica o médica.

1- «Ahora hay más celíacos”

En realidad los celíacos en la actualidad son la misma cantidad, lo que sí hay es más prevalencia, significa que hay más diagnóstico y por lo tanto una mayor cantidad de personas que conocen su condición.

2- «¿Existen grados de celiaquía?

No existen grados de celiaquía, pero sí se pueden identificar distintos grados de lesión intestinal. Al momento de realizar la biopsia, se toman muestras y los resultados se clasifican en lesión parcial, subtotal o total.

Pero es importante aclarar que esto no se relaciona con una dieta más o menos estricta. La dieta sin gluten se debe cumplir igual en todos los casos.Cualquiera sea el grado de lesión intestinal, éste se recupera cumpliendo con el tratamiento.

3- “Era celíaco y me curé”

Esta frase es incorrecta. La enfermedad celíaca no se cura, sino que se trata. La persona que presenta esta patología está enferma cuando consume gluten, pero una vez que deja de hacerlo pasa a tener una condición que puede volver a activarse con un nuevo consumo de TACC.

3-“Si dejo de comer gluten, me vuelvo celíaco”

La posibilidad de ser celíaco la tiene el 1% de la población; que se excluya de la alimentación el TACC no va a dar más probabilidad que esa, la de la población general. Es importante señalar que los familiares de primer y segundo grado de personas celíacas  pueden tener la posibilidad de desarrollar la enfermedad y no enterarse nunca. Por eso, se recomienda a los familiares no excluir el gluten de forma total.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)