Mosca de los Frutos: impiden ingreso de productos a la Patagonia

Fueron encontrados durante una inspección del Senasa en la barrera sanitaria de La Adela, La Pampa.

Agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisaron 222 kilogramos de productos hospederos de mosca de los frutos. Fueron encontrados en el interior de encomiendas durante una inspección en el Puesto de Control de la Barrera Sanitaria ubicado en La Adela, provincia de La Pampa.

Esta acción forma parte de los controles de rutina que se realizan en esta barrera y que, en este caso, permitió detectar 136 kilogramos de uvas, 64 kilogramos de granadas, 20 kilogramos de paltas; y 2 kilogramos de pimientos en 24 encomiendas que se encontraban en un transporte de carga general.

El camión se dirigía desde Tucumán hacia Santa Cruz.

La región patagónica es reconocida internacionalmente con el estatus sanitario de área libre de mosca de los frutos. Esto implica mejores condiciones para la comercialización de su producción y acceso a los mercados internacionales más exigentes.

Por esta razón, los productos hospederos de dicha plaga no pueden ingresar sin el tratamiento cuarentenario correspondiente y la documentación sanitaria de respaldo.

Guillermo Amerio, coordinador operativo de la Barrera Sanitaria Patagónica del Senasa, explicó que “si bien se trata de pequeñas cantidades en cada encomienda, el perjuicio que se puede ocasionar si la fruta tiene presencia de larvas es muy alto. Durante el primer trimestre de este año ya se decomisaron 1.552 kilogramos de hospederos de mosca de los frutos a personas que traían la mercadería en sus autos, encomiendas o equipajes. Además, en el mismo período, se decomisaron 2.083 kilogramos de hospederos que formaban parte de cargas comerciales”.

Pedido a la ciudadanía

Teniendo en cuenta que la mercadería decomisada fue hallada en encomiendas, se pide a la ciudadanía colaborar en la protección de los logros sanitarios que fortalecen a la producción agropecuaria nacional. En este sentido, y para evitar inconvenientes, se recomienda a las personas que deseen enviar alimentos en encomiendas, consultar el listado de productos que presentan restricciones de circulación y que está disponible en el sitio web del Organismo.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)