Río Negro en el MICA 2022

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) es una política pública implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2011. A partir de la cual se desarrollan distintas acciones con el fin de potenciar la producción, otorgar visibilidad y promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales. Se trata de un mercado en el que generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los/as emprendedores/as puedan mostrar y desarrollar su portfolio. Además, se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios culturales.

En 2021, el MICA lanzó su plataforma virtual desarrollada por el Ministerio de Cultura de la Nación junto con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S. A.)

Esta plataforma implica un amplio catálogo de la cultura argentina. Pensado para facilitar la vinculación entre productores/as y promover la producción y exhibición de los productos y servicios culturales argentinos a nivel internacional. Al mismo tiempo, se constituyó como un espacio de formación y capacitación continua para los diferentes sectores que componen el heterogéneo universo de las industrias culturales.

El Ministerio de Cultura- a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural-, anunció el viernes 22 de abril a los/as seleccionados/as que se postularon a la Convocatoria MICA 2022. En sus tres líneas de aplicación: Pasajes y hospedajes MICA; MICA INCUBA y Showcase. La convocatoria estuvo disponible del 11 al 17 de abril. Para la cual fue requisito estar registrado/a y contar con un portfolio profesional validado en la plataforma MICA. La misma se dirigió a personas jurídicas formalmente constituidas, colectivos emprendedores sin conformación societaria, cooperativas, pymes, o emprendedores/as unipersonales, que desarrollen su actividad en el ámbito de las industrias culturales dentro de los sectores de: audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.

MICA EN NÚMEROS

Del 19 al 22 de mayo, el MICA recibirá en el Centro Cultural Kirchner a más de 90 compradores internacionales de 23 países de todo el mundo. A más de 300 compradores nacionales y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas. Quienes participarán de diferentes propuestas destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los protagonistas de todos los sectores.

Durante cuatro jornadas el MICA ofrecerá más de 100 rondas de negocios, 30 clases magistrales, 20 showcases, 4 ferias, foros y talleres.

En esos días se podrá disfrutar también de la programación del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). Además, el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).

Durante el MICA, que será el primero accesible, se realizará el acto de entrega de las primeras 100 Cooperativas de las Industrias Culturales. Allí también se celebrará la Asamblea del Consejo Federal de Cultura.

RIO NEGRO EN EL MICA

La provincia tendrá su amplia participación en este evento federal. Ya que, dentro de los proyectos que resultaron seleccionadas tras la convocatoria, 6 proyectos (de Roca, Bariloche y Cipolletti). Participarán del MICA INCUBA, una línea dirigida a todas las empresas/emprendimientos, cooperativas, pymes, emprendimientos de las industrias culturales, las artesanías y la gestión de espacios culturales de la Argentina, o emprendedores/as unipersonales, que mediante  capacitación, mentoría, acceso a financiamiento y a rondas de negocios y vinculación pretende impulsar y apoyar su desarrollo.

Gabriela Martinez participa del SHOWCASE con su emprendimiento gastronómico. Esta instancia implica presentaciones artísticas frente a demandantes nacionales o internacionales. (productores/as, programadores/as de giras y festivales, empresarios/as de salas, entre otros).

46 personas de toda la provincia fueron reconocidas como gestores, productores, emprendedores culturales, comunicadores, realizadores. Quienes fueron beneficiados con pasajes y estadía para los días que dura el evento. 

Las industrias culturales son generadoras de trabajo. de valor económico. de identidad y capital simbólico para el país.

Gracias a este Mercado, desde hace 10 años, el Ministerio de Cultura logra interconectar a las industrias de todo el país. Federalizamdo el potencial cultural de Argentina, favoreciendo su integración y extendiendo sus alcances.

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