Catriel realizó el control de Chagas e Hidatidosis en escuelas rurales

En el marco de los programas de Salud Escolar, Control de Chagas e Hidatidosis, personal de salud del hospital de Catriel realizó controles y toma de muestras a alumnos de la zona rural de Peñas Blancas y Valle Verde.

El objetivo es trabajar en el diagnóstico, búsqueda y detección temprana de casos.

Atendieron unos 70 niños y niñas a los que les tomaron muestras de sangre para chagas y les realizaron ecografías abdominales en la pesquisa de hidatidosis.

Además, la jornada se completó con control de niño sano y vacunación a cada alumno.

Chagas

El programa CHAGAS provincial tiene como objetivo la búsqueda precoz de la enfermedad y el tratamiento oportuno mediante catastros escolares. A su vez, tiene como fin la detección de la enfermedad en embarazadas y el seguimiento de sus hijos.

Es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, transmite la enfermedad al picar.

Se transmite por un insecto llamado vinchuca o chinche, que pica a personas y animales porque se alimenta de su sangre. También se transmite de madre a hijo durante el embarazo y por transfusión de sangre.

Hidatidosis

La Hidatidosis es una enfermedad producida por el parásito Echinococcus granulosus, que transmite el perro a través de su materia fecal. Al eliminarla también disemina huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto y la tierra.

A través de esos elementos llegan a las ovejas, formando quistes en sus órganos. Si el perro es alimentado con esas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, generando nuevamente el ciclo.

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas, principalmente de los niños, y esto ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el animal, comer verduras contaminadas, o tomar agua contaminada, por ejemplo.

Comentarios