Frente al mar, Viedma rindió un sentido homenaje a los héroes de Malvinas

En el Memorial Malvinas del balneario El Cóndor, sobre el acantilado y frente al mar, en línea con las islas, se llevó a cabo el acto oficial de conmemoración, a 40 años de la recuperación de los territorios argentinos usurpados en el Atlántico Sur.

El acto fue presidido por el intendente de Viedma Pedro Pesatti y el vicegobernador de Río Negro Alejandro Palmieri, y contó con la presencia especial de los veteranos de guerra viedmenses Jorge Torres, Darío Cabrera, Héctor Cartes, Néstor Epul, Mario Erviti, Julio Herrera, Jorge Ibáñez, Walter Liso, Luis Ragnau y Néstor Roche. Además, estuvo Diego Painemal, hijo del fallecido veterano Cesar Painemal, y los ex combatientes de Carmen de Patagones Ángel Callea y Darío Rot.

Fue la oportunidad para observar un sentido reconocimiento por parte del Instituto Universitario Patagónico de las Artes -IUPA- que presentó su obra de música y danza «La Madre Patria» dedicada a los héroes y veteranos de guerra.

Los homenajes en Viedma comenzaron en la noche del viernes, con la vigilia realizada en el Memorial Malvinas, con la presencia de los veteranos y de gran cantidad de vecinos y vecinas que se acercaron a participar de la velada, con la presentación de artistas locales, esperando la llegada del 2 de abril.

Te puede interesar:

 

 

En el acto oficial hablaron los protagonistas de la gesta patriótica del otoño de 1982.

Jorge Torres mencionó a los cinco caídos rionegrinos en las islas, ante el aplauso de todos los presentes. «Ellos son los verdaderos héroes, nosotros ofrecimos la vida, pero ellos la entregaron», dijo.

Pidió recordar a Malvinas no solamente desde la guerra. «No me quiero quedar con el error y el horror de esa lucha, quiero pensar a las islas a futuro, para hablar de soberanía, para impedir la entrega de nuestros territorios, para ir a las escuelas, para concientizar y que se sienten a dialogar para la recuperación de nuestras islas», agregó Torres.

Por su parte, Darío Cabrera contó «nada fue fácil al regreso».

«Golpeamos puertas, hicimos huelgas, era difícil buscar trabajo y decir que eras veterano de guerra, cargamos esa cruz», detalló.
Pidió Cabrera «no olvidar de donde salimos para saber donde estamos».

«No tenemos que dejar que la llama de Malvinas se apague», finalizó el ex combatiente.
Por su parte, el intendente Pedro Pesatti dijo: «Quiero tomar el compromiso de hacer el esfuerzo de encontrarnos entre nosotros, porque es la única manera de honrar a los que dieron la vida por la patria».

«Ellos lo hicieron para que nuestro pueblo pueda gozar del dominio de su patrimonio», destacó el mandatario.
Pidió también «tomar ese legado y enfrentar el problema que tenemos de tantos desencantos y desencuentros, y poder ponernos de acuerdo mirando a los héroes y veteranos de Malvinas».

«Malvinas es el símbolo más sagrado para destacar las afinidades y olvidar las diferencias, y construir una Argentina distinta», finalizó.

Por último, el vicegobernador Palmieri cerró los discursos asegurando que «Malvinas es patria, es presente y es soberanía».

 

 

Arte en escena
Artistas del Instituto Universitario Patagónico de las Artes presentaron en el Memorial Malvinas del balneario El Cóndor la obra «La Madre Patria» de música y danza producida y protagonizada por más de 50 artistas de esta casa de altos estudios, dedicada a los veteranos y caídos en la guerra.

El sentido de la obra era el de extender el homenaje a las madres de los soldados que fueron a luchar a Malvinas, y de aquellas que sin ir a las islas, quedaron custodiando las almas de los que no volvieron.

Comentarios