Comenzó el juicio por jurados por el femicidio de Carolina Rivero

Esta mañana comenzó en Viedma el juicio por jurados donde se determinará la culpabilidad o inocencia de Elvio Néstor Pazos, el único acusado por el femicidio de Carolina Rivero.

El juicio se realizará desde hoy al 30 de marzo. Se prevé la participación de 16 testigos en total, además del testimonio de una persona menor de edad que lo hará a través de Cámara Gesell.

Te puede interesar…

Finalizados los testimonios, la presentación de toda la evidencia y los alegatos finales de las partes, el jurado deberá pasar a deliberar en una sesión absolutamente secreta de la que surgirá su veredicto. Si el veredicto resulta ser de culpabilidad, se deberá realizar una segunda instancia del juicio, sin la participación del jurado sino a cargo del juez profesional, para debatir y definir el monto de la pena que corresponda aplicar al imputado por el delito por el cual haya sido declarado culpable.

La instancia de hoy comenzó con las instrucciones que el Juez brindó a las 16 personas (12 titulares y cuatro suplentes) seleccionadas el viernes último para integrar el jurado. En los alegatos de apertura, la fiscalía y la querella sostuvieron que durante el debate se acreditará que el acusado cometió el crimen de su pareja mediando violencia de género.

El hecho ocurrió el 30 de octubre de 2020, en la vivienda que tanto la víctima como el acusado habían compartido en San Antonio Oeste. Pazos y Rivero habían sido pareja y tenían un hijo en común.

Juan Pedro Peralta, el Fiscal jefe que estuvo a cargo de los alegatos de apertura, relató que la mujer se había retirado de la vivienda donde residía con el imputado y que había conseguido un trabajo en el municipio. Además, describió el historial de múltiples violencias que sufrió la víctima durante la relación que mantuvieron y las lesiones sufridas por ella, quien ese día fue herida en más de una veintena de oportunidades con un arma blanca y también golpeada.

Imagen Ilustrativa

Según se estableció a través de la autopsia, la víctima falleció por asfixia puesto que el acusado le habría provocado una importante herida en una vía respiratoria.

Adelantándose a la teoría del caso de la defensa, Peralta afirmó que es probable que “la defensa reconozca su autoría, va a decir que es ‘culpable pero no tanto’. Va a decir que su obrar brutal fue producto de la crisis que venía atravesando la pareja, que era celoso”.

Para concluir, dijo que «el hombre violento teme que la mujer deje tenerle miedo, Pazos quería esta relación y el acusado quería una relación basándose en el parámetro de ‘conmigo y como yo digo, sino no estás’. Por ello, cuando Carolina dejó de tener miedo Pazos, un violento, la mató«, enfatizó.

Comentarios