Cine por la conciencia del cuidado del agua

En el Día Mundial del Agua, repasamos por qué se conmemora este día y como el cine retrata la problemática de no cuidarla

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta fecha tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Historia del Día

La idea de conmemorar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que surgió la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua.

 

El cine, como las artes en general, se compromete con esta temática. Te tiro un listado de películas que podés ver, que nos llevan a la reflexión y la conciencia ambiental. Las últimas dos, para público infantil. 

Erin Brockovich, una mujer audaz

Esta aclamada película estadounidense dirigida por Steven Soderbergh está basada en la vida de Erin Brockovich-Ellis, una activista ambiental que logró una gran victoria contra la compañía Pacific Gas and Electric Company de California por una causa de contaminación del agua. La acción comienza cuando Erin descubre algunos expedientes médicos sospechosos. Comienza a investigar y encuentra un posible caso de contaminación del agua potable. Gracias a la película del 2000, que le valió un Oscar, un Globo de Oro y un Bafta a Mejor Actriz a Julia Roberts, la verdadera Erin Brockovich se convirtió en una personalidad reconocida y actualmente trabaja como consultora para Girardi & Keese dedicada a causas de contaminación.

El precio de la verdad (Dark waters)

Es una película estadounidense estrenada en 2019 y dirigida por Todd Haynes. Está basada en el caso real que llevó ante la justicia Robert Bilott, un abogado ambientalista. Bilott presenta una megacausa contra la corporación DuPont, dedicada a la fabricación de productos químicos. El abogado emprende una larga batalla legal contra la compañía, después de que se descubrieran vertidos tóxicos en el agua del río.

Robert Bilott denunció los hechos en representación de los demandantes de Virginia Occidental por más de veinte años y llegó a ser apodado por el New York Times como “la peor pesadilla de DuPont”.

 

El niño que domó el viento (2019)

Está basada en las memorias de William Kamkwamba, ingeniero e inventor de Malaui, un país al sureste del continente africano afectado por la sequía.

Kamkwamba dejó los estudios cuando era adolescente porque su familia no podía pagarlos. Sin embargo, era muy curioso y aprendió de forma autodidacta.Investigó cómo construir un molino de viento para generar electricidad y activar una bomba de agua que ayudará a su comunidad a obtener agua y regar los cultivos.

 

Rango (2011)

¿Qué hace un camaleón perdido en el desierto? Pues buscar agua. Esta película de animación cuenta la historia de un camaleón mascota que escapa del mundo doméstico y se adentra en el árido desierto con ganas de convertirse en un héroe.

El protagonista conocerá a otros animales que sufren la sequía del desierto y vivirá mil aventuras para devolver el agua a un pueblo donde cada gota de agua vale un tesoro.

 

Moana: un mar de aventuras

Es una película de animación de Walt Disney Animation Studios, que se estrenó en 2016 en Estados Unidos. La protagonista, Moana, vive en una de las islas del Pacífico en una comunidad originaria de Oceanía. Un día emprende un viaje a través del océano para demostrar su valentía y devolver lo que le enseñó su comunidad sobre el mar, la naturaleza y los animales marinos. Un periplo lleno de aventuras y con un mensaje de respeto hacia el océano.

Pueden encontrar más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)