Ricardo Manrique: “comunicar desde y para la Región Sur es una experiencia única”

En el marco del 40° aniversario de CANAL10 dialogamos con el corresponsal de la Región Sur rionegrina, que día a día busca esas noticias que, con sus lugares y su gente, logran emocionarnos y cautivarnos.

Ricardo Manrique
Foto: Jorge Badillo

Sin dudas hacer periodismo es escribir el primer borrador de la historia, y eso se ve con claridad en el trabajo que hace día a día Ricardo Manrique desde la Región Sur. No sólo por su manera de buscar los sucesos, contar las novedades de los parajes, realizar reportajes, mostrar realidades complejas, sino además por su carisma, su naturalidad y, sobre todo, por la pasión que invierte en cada cosa que hace.

Hace más de diez años que Ricardo Manrique busca historias en la Región Sur y las hace noticias, se enfrenta a climas extremos y diseña siempre nuevas estrategias para visibilizar las realidades, las necesidades y las vivencias de los habitantes de zonas alejadas de la Patagonia.

Fanático de buscar cosas nuevas y de recorrer distintos lugares para captar imágenes con el drone o con la cámara, el comunicador siempre marca tendencia en la Región Sur. 

«Me encanta buscar algo distinto que nadie haya mostrado. Soy fanático de buscar cosas que puedan llegar a impactar» explica a #Diario10 mientras cuenta de qué trata su trabajo. 

Foto: Jorge Badillo

¿De dónde viene? 

Ricardo Manrique es de San Juan. Desde los 14 años ya sabía que su vida iba a ser la comunicación cuando empezó a incursionar en los medios con su primer trabajo en cámara y desde ahí nunca más paró. Se profesionalizó en la comunicación audiovisual y en producción. Y desde siempre trabajó en televisión, que es algo que le apasiona. 

En el 2006 decidió venirse a vivir a la provincia de Río Negro. Estuvo trabajando en una productora local donde hizo producción, dirección y periodismo. A la vez, fue capacitándose con diferentes cursos que realizó tanto en la provincia como en Buenos Aires. 

En el 2012 ingresó al equipo de CANAL10, con el objetivo fijo de hacer periodismo desde la Región Sur, y sin dudas lo logró. 

«Amo hacer todo esto. Hacer periodismo, trabajar para que la gente vea lo que pasa en esta zona. Hoy estoy en mi plenitud, hago lo que me gusta y  siento que cada día es mi mejor momento. Siempre en un constante aprendizaje y más en CANAL 10 y con los compañeros que tengo» simpatiza Manrique.

«Siempre estoy aprendiendo algo nuevo. Mi meta es finalizar toda mi carrera en el canal, llegando a lo más alto. Me gustaría hacer producción, es algo que amo y que me encanta».

La experiencia de comunicar desde los parajes rionegrinos

«Comunicar desde y para la Región Sur es una experiencia única. La tenes que vivir y no es cosa fácil. No es que uno sale a hacer la noticia y encuentra la noticia como en la ciudad. Uno tiene que generar la noticia, tiene que salir a buscarla y armar algo para que sea noticia» explica Manrique. 

«La Región Sur tiene mucho para comunicar y mucho para informar. Lo que pasa acá es que hay más historias de vida, cosas más lindas. Cuando vas a los parajes te encontras con vivencias únicas, que emocionan cuando uno las tiene que hacer noticia. La gente de acá dice las cosas como son y eso, lo hace más ameno. Es más agradable». 

Foto: Jorge Badillo

Aunque día a día se enfrenta a desafíos únicos, con climas extremos, nevadas muy fuertes, bajas temperaturas y distancias muy largas entre los parajes que recorre, Manrique sabe lo importante y necesario que es su trabajo. 

«Es muy importante y fue muy necesario mostrar y contar las historias, las situaciones. Mostrar cómo viven los pueblos, cómo vive la gente que vive en cada paraje, en cualquier punto de la región sur, ya sea en invierno, en verano, en la primavera. Es muy necesario contar las noticias de la región sur. Contar las historias personales. Las situaciones. Todo es muy importante. Es lo que me propuse en su momento y es lo que voy a seguir haciendo».

«Mostrar como viven, que necesitan, como están. Hay gente que tiene mucha necesidad pero vive muy bien. La región sur tiene mucho para mostrar».

«Lo gratificante de todo eso es cuando logras el objetivo. Más allá de todos los obstáculos que uno puede llegar a tener, con la nieve, la lluvia y el viento, lo gratificante es poder lograr la noticia. Volver y que la provincia pueda ver esa noticia» cuenta Manrique con mucho profesionalismo.

PODéS ENCONTRAR LOS INFORMES PERIODÍSTICOS DE RICARDO MANRIQUE EN: CANAL 10

Si bien tiene muchos informes periodísticos que se destacan, Manrique nos cuenta que la historia que más le conmovió fue la de Atilio Perico Lepiante, «un hombre de Maquinchao que hizo una campaña para solicitar ayuda económica para llevar a su hermana a Roca para que la operaran. Cuando volvió de Roca devolvió a la sociedad todo el dinero que le sobró, para otra persona que lo necesite. Fue emocionante su historia y pasó todos los límites. Además de que fuimos el primer medio que le hizo la nota y fue noticia nacional».

«Otra historia emocionante fue en la pandemia, cuando en Ingeniero Jacobacci, autorizaron a que los nietos puedan ver a sus abuelos. Fue emocionante y también fue noticia nacional»

Por último, nos cuenta que «otro informe que fue duro de hacer fue el de los agentes sanitarios y su trabajo en Colán Conhue, Aguada de Guerra y acá en Jacobacci, donde una de las agentes sanitarias, contaba en plena nota la muerte de su hermana por coronavirus». 

PODéS ENCONTRAR LOS INFORMES PERIODÍSTICOS DE RICARDO MANRIQUE EN: CANAL 10

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)