#40AñosCanal10: ¡conocé a los productores de los noticieros!

Nicolás Saavedra, Ani Ríos Lumini y Matías Pordomingo, productores de los noticieros, son parte del gran equipo de Canal 10 que hoy cumple 40 años.

Este domingo 20 de marzo, Canal 10 festeja sus 40 años. El canal de entretenimiento y noticias que acompaña el día a día de los rionegrinos, fue fundado el 20 de marzo de 1982. Hoy, tras tantos años de historia, festeja a todos sus trabajadores y trabajadoras que con su labor han hecho posible su éxito.

Entre el gran equipo de trabajadores y trabajadoras que hacen que el Canal funcione todos los días se encuentran Nicolás Saavedra, Ani Ríos Lumini y Matías Pordomingo, productores de los noticieros de Canal 10. ¡Conocelos!

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¿Cómo explicarías tu trabajo? ¿Cómo se vive el día a día en producción? ¿Cómo se trabaja con el equipo? ¿Hay una rutina o es más dinámico?

Ani: El trabajo en producción es bastante atareado porque te demanda cabeza al 100%. Es coordinación de todo un equipo. Estamos un poco en todo. En la propuesta de ideas, en la sugerencia de notas a cubrir. Es pensar el contenido desde la raíz para luego trabajarlo, procesarlo y que se vea bien al aire. Es coordinar con el equipo técnico coberturas, puesta al aire, cuestiones técnicas de rutina. Es un rol que demanda laburo en equipo con cronistas, conductores, editores y el resto del equipo que está en la puesta al aire.

Como dice nuestro compañero Matías Pordomingo, “es un laburo de artesano” donde tenés que ir trabajando pieza por pieza para que el producto final quede lo mejor posible.

Quizás desde la estructura podría parecer rutinario porque todos los días tenés que armar una pauta que se vuelca a un papel detallando el minuto a minuto del noticiero para que lo entiendan las personas que componen el servicio informativo y el mensaje llegue lo más claro posible al público. Pero en la diaria corrés mucho, tenés cosas que se resuelven en el día a día, el vivo, la noticia de último momento y eso es lo que más se disfruta (y estresa) creo yo.

Nicolás: Mi trabajo es hermoso. Siempre digo que soy un afortunade de trabajar de lo que me formé, de lo que me gusta y en lo que todavía me sigo formando. Para mí es algo hermoso porque en la producción periodística, en este caso de noticiero día a día, para mí lo lindo es seleccionar la noticia que queremos y cómo contarla en función del público que nos ve. Si bien siempre hay noticias que la gente quiere, también, de vez en cuando, hay una noticia que se sale de la rutina y que podemos contar, una noticia de color.

¿Se trabaja en equipo? Por supuesto. En este caso, actualmente, hay dos noticieros al aire y cada productor, conductor, panelista, columnista, movilero y demás trabaja a su manera pero siempre en función de que somos un servicio informativo, que no sólo incluye lo que tiene que ver con los informativos al aire porque también tenemos twitter, tenemos Diario 10, tenemos instagram.

Matías: El día a día del trabajo de la producción de noticias en la tele es súper dinámico. Obviamente, está muy sujeto a la actualidad. Lo que marca un poco el trabajo es el momento del día en el que lo tenés que hacer. A mí siempre me tocó trabajar a la mañana, con lo cual tenés que ser muy consciente que el noticiero del mediodía tiene que tener un poco lo que pasó ayer y que no alcanzaste a decir, actualizado al día de hoy. Creo que ese es el objetivo de este servicio informativo; al tener tantas ediciones, una de las cuestiones que más buscamos es que más allá de que tengas toda la información de lo que ocurrió en el día, si está ocurriendo algo en ese momento los televidentes puedan enterarse primero por nosotros.

La metodología de trabajo está absolutamente marcada por las características de Río Negro. Es una metodología que se adapta a una provincia que la componen múltiples regiones y es un escenario muy diferente al de otras provincias en las que, por lo general, todo ocurre en una gran ciudad. Nosotros acá tenemos regiones muy marcadas con una agenda propia, con temas propios y tenemos la suerte de tener corresponsales en todos los lugares, con lo cual la rutina de trabajo implica un montón de comunicación con un montón de gente de la cordillera, de la región sur, de la costa.

Ani Ríos Lumini, productora de noticiero de Canal 10

En estos años que has formado parte del equipo, ¿viste la evolución del canal? ¿Notas que fue mutando o cambiando a lo largo del tiempo?

Ani: Creo que el canal ha ido evolucionando mucho. Me parece que el avance a ritmos impensados en la tecnología obligó también a esos cambios. Supongo que es algo de lo que son más conscientes quienes están hace más tiempo, pero en estos 7 años vi mutaciones. El contenido creció, la puesta al aire creció, el tratamiento de la noticia creció. Se sumaron contenidos muy buenos por fuera de lo que es el noticiero. Se lanzó un diario digital, hay más presencia en redes sociales.

Creo que tiene que ver por un lado con la apuesta de quienes están a la cabeza pero, por otro lado, es el trabajo que hacen a diario los trabajadores y trabajadoras del canal.

Nicolás: Como dije antes, trabajo desde 2016, pero como nacido y criado en el Alto Valle, en Cipolletti, consumo Canal 10 desde que tengo memoria. Creo que ha ocurrido una buena evolución del Canal. Se apuesta siempre a cambiar, a modificarse y a pensarse en contenido en función de la audiencia. Cuando se apostó por un diario digital, por ejemplo, se pensó en la audiencia, en la noticia que se seleccionaba, el equipo, cuándo y cómo se publicaba. Cuando se apostó en plena pandemia por cuatro noticieros que buscaban informar plenamente a la gente en ese contexto, el Canal estuvo acompañando en esa situación y seguimos acompañándonos.

Fue mutando y cambiando. Creo que este concepto que nos enseñan de “mediamorfosis” es necesario. Pasó de ser un canal a un multimedio con radios, un canal de televisión, programación en vivo diariamente de lunes a domingo, un diario digital, un canal de youtube, una página de instagram, un perfil de twitter, una página de facebook, con notificaciones por whatsapp y notificaciones por telegram, y contenido propio generado para redes sociales. Fue mutando y creo que se nota el cambio.

Matías: El canal evolucionó, a mi gusto, de una forma muy positiva. Desde que entré lo que noto es que se cambió mucho en el lenguaje cómo contar las noticias, se tiene muy consolidada una agenda mediática propia. Se avanzó mucho en cómo contar las cosas, en la participación de los protagonistas de la noticia, en poder también entender que el Canal es la televisión pública de la provincia, por lo cual es el Canal del Estado. El desafío pasó a ser no sólo enumerar aquello que hace el Estado sino entender el por qué de esas políticas para poder contarlo desde ese lugar. No sólo el funcionario inaugurando o anunciando, que también es noticia, sino además entender la relevancia que tiene eso para una comunidad, para un grupo de personas, para los distintos intereses que día a día están en juego tanto sociales como económicos y culturales.

Después, creo que se dio un paso enorme, necesario -y obligado, diría también- en el hecho de integrar múltiples pantallas. Entender que ya la audiencia va cambiando de plataformas y quizás no es la misma persona la que te ve en las redes o la que te ve en el portal que la que te ve en T.V al aire, entonces tenés que tener lenguajes diferentes; pero a la vez puede ser la misma entonces tenés que crear vínculos. Es un desafío diario darle identidad a cada una de las pantallas, entender el lenguaje de esas plataformas y, a la vez, mantener la esencia de la televisión.

Matías Pordomingo, productor del noticiero de Canal 10
¿Qué es lo mejor de trabajar en producción? Lo que más te gusta o disfrutás hacer.

Ani: Lo que más disfruto de la producción es el vivo. Tiene una adrenalina única, aunque también depende de los días. Además me gustan mucho los informes especiales, es algo que por ahí con la noticia diaria vas postergando, pero cuando podés gestar una idea, desarrollarla, contar en profundidad un tema, yo particularmente lo disfruto mucho. Además, conocés historias de toda la provincia, gente con realidades diferentes a lo largo y ancho de Río Negro.

Nicolás: A mí me gusta armar la pauta desde el minuto cero, me gusta estar pensando en función de lo que tenemos que contar. También es cierto que lo mejor a veces es el trabajo en equipo, porque yo creo que un noticiero si solamente se basara en la producción no saldría bien al aire. Si no tenés un conductor/a, un equipo de panelistas, si no tenés un buen equipo de dirección, de sonido, de títulos, de camarógrafos, de movileros. A mí lo que más me gusta es eso: la convergencia de todos y cada uno para sacar al aire un buen producto.

Matías: lo mejor de trabajar en producción de noticias para la tele es que no te vas a aburrir nunca en tu trabajo. Es un trabajo apasionante, dinámico, muy demandante pero a la vez si lo haces con gusto lo disfrutas plenamente. La verdad que generar tantos minutos de aire y generar tantos contenidos día a día, si uno lo piensa hipotéticamente pareciera que fuera imposible que todos los días se pueda sostener eso, y lo que después termina pasando en la práctica es que nos falta tiempo para poder poner al aire todo lo que generamos.

¿Qué es lo más importante, en tu opinión, a tener en cuenta cuando se trabaja en la producción de un programa con tanta llegada?

Ani: Responsabilidad. Creo que a veces no dimensionamos que es nuestro laburo el que están recibiendo los y las televidentes. Aunque la gente muchas veces no conoce qué trabajo hacemos los y las productoras, me pasa que me preguntan “y vos qué hacés”.

Hay conductores que le ponen el laburo y la cara a ese contenido, entonces es sumamente valioso ser responsables. Además ser respetuosos con el contenido que generan las corresponsalías y el resto del equipo. Creo que es un laburo que si se hace desde ese respeto, con compromiso en serio y responsabilidad, se nota al aire.

Nicolás: Lo importante siempre es la llegada, el contenido, tener cómo contarlo. Yo puedo tener mi opinión, pero a la hora de informar tengo que intentar ser objetivo. Creo que hay que tener especial atención en la forma cómo se cuenta el contenido.

Matías: Para mí lo más importante es asumir la responsabilidad de comunicar desde el lugar de una televisión pública con todo lo que eso implica. Por un lado, estamos haciendo día a día un registro audiovisual informativo y noticioso de la realidad cotidiana de nuestra región que es único, en el sentido que no hay otro medio audiovisual que pueda hacer el registro que Canal 10 hace día a día de lo que pasa en la provincia. Eso te pone en una situación de mucha responsabilidad. También ocurre lo mismo respecto a la confianza que tenés que alimentar y fomentar día a día con la audiencia respecto a chequear la información, ser certero, ser preciso, porque sos un medio público, y obviamente los privados tienen la misma responsabilidad, pero yo lo siento todavía más al ocupar el lugar que ocupa la empresa en la agenda de los medios provinciales.

Es importante eso como también entender que hay distintas identidades, que hay distintas realidades, que Río Negro es una provincia muy extensa y que se construye como tal con todas esas identidades; entonces tener presente que hay grandes ciudades pero que también hay parajes y que tanto las grandes poblaciones como esos parajes pequeños tienen algo para contar y tienen todo el derecho de ser parte de nuestra agenda.

Nicolás Saavedra, productor del noticiero de Canal 10
¿Cómo es el feedback con el público? ¿Cuál consideras que es el impacto que tiene el noticiero en el público local?

Ani: Creo que al ser el canal público de la provincia tiene un impacto mayor. A diario recibimos muchísimos llamados, mensajes, pedidos de cobertura, más cómo un servicio.

Hay gente que te llama emocionada, que se alegra, otra que se enoja y nos marca errores. Para mucha gente, Canal 10 es su compañero desde hace 40 años y eso te lo hacen notar muchas veces desde el agradecimiento.

Nicolás: Hoy en día el Canal apunta a un público muy amplio. Puede estar viendo una persona de 20 años, como puede estar viéndote una de 40, de 60 o hasta 80. Se nota el acompañamiento, con todo tipo de información es increíble cómo el televidente se siente identificado y te lo hace saber a través de un mensaje, a través de comentarte una publicación en instagram o facebook. Es increíble y es un lindo feedback.

Recibimos llamados durante toda la mañana y toda la tarde de vecinos y vecinas. Recibimos buenos comentarios como también críticas, que también creo que son necesarias. El impacto que tiene en el público local es muchísimo.

Matías: El impacto en la audiencia está muy presente en los distintos lugares donde nosotros podemos tener un feedback. Obviamente ahora lo vemos en las redes sociales, pero pasa mucho también con el teléfono del Canal, con el fijo, con la gente que va a las distintas corresponsalías a hablar con nuestros noteros y con nosotros mismos en la sede central de roca.

Yo creo que también lo que ocurre es que hay por un lado una desconfianza en las instituciones y una sobrevaloración de los medios, que hace que a veces ese caudal de demanda te deje la sensación de que está mal canalizado. A veces la gente tiene expectativas de que la noticia resuelva un problema y a veces uno espera que eso se resuelva como corresponde, a través de las vías institucionales.

A veces suele ser la primera puerta de reclamo el canal y otros medios de comunicación, y lo que evidencia es que están fallando algunas instituciones que quizás deberían atender esos reclamos antes de que se transforme en una noticia. Pero bueno, en eso ve que hay mucha demanda y hay mucha respuesta.

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