40 años: nuevas tecnologías, más pantallas

La TV Pública de la provincia de Río Negro celebra hoy 40 años de historia. Un canal que supo estar con vos desde el 20 de marzo de 1982, y actualmente el panorama de los medios de comunicación es muy distinto al de aquel inicio. No solo por los aspectos técnicos de la entrega de contenidos audiovisuales que conforman nuestra identidad. Sino también, por el comportamiento de nuestra audiencia que hoy, como en todo el mundo, pide más, más rápido y de mejor calidad.

Hace ya la mitad de años que tiene CANAL 10, que se habla de “Convergencia” en los medios de comunicación masivos. Se trata de la transformación, hacia adentro y hacia afuera, que las empresas de medio debían encarar para satisfacer las necesidades de sus audiencias. Nuestra señal no sólo lo entendió y encaró. También supuso un crecimiento técnico y de recursos humanos, lo que siempre hizo de Canal 10 lo que es.

De cintas de fílmico a video, de U-Matic y Beta a DVD, de SD a HD y multiplataforma. Todo cambia, vemos más y mejor. Pero cada paso requiere un aprendizaje y contenido “a medida”.

En eso estamos.

Crecer, expandirse, llegar a vos, donde estés

Las noticias son YA, ahora. Hoy las audiencias no esperan un horario determinado para saber lo que pasa en su ciudad, región, país o en el mundo. La democratización del acceso a dispositivos electrónicos con conexión a Internet implicó que los medios tenían que estar ahí para contarle a su audiencia lo que ellos necesitaran saber. Entendemos que no tenemos televidentes, sino, una comunidad de “Prosumidores” (Consumidores que, a la vez, son productores) que no sólo ven lo que hacemos a toda hora, también son productores de noticias al enviarnos datos, fotos, videos, comentarios, corregirnos, opinar y hasta saludarnos cada mañana.

Mas pantallas, más #Noticias10

Como dijimos, vos querés enterarte lo importante, en el momento que lo necesitás y podés hacerlo. Si la ruta está cortada, nos preguntás en el momento. Por eso, el Servicio Informativo de CANAL 10 también creció con la convergencia. Hoy encontrás las #Noticias10 en todo momento y actualizadas al instante, con la responsabilidad informativa de siempre. De hecho, la utilización del “hashtag” #Noticias10 para todos nuestros contenidos informativos, la encontrás en la web (en Google), en YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y hasta Telegram.

Donde nos busques, nos vas a encontrar. No es casualidad, estamos ahí para vos y queremos encontrarnos ahí.

Leé también

Un diario digital

Hace sólo poco más de un año, apostamos por un nuevo medio de comunicación para nuestra audiencia. Un diario digital que expresara en la web, todas las #Noticias10 que teníamos para vos. Para que no tengas que esperar al noticiero para saber lo que necesitás. Pero atención, porque la convergencia no es “reemplazar” un medio por otro, sino, complementarlo. Por eso, lo que leés en www.diario10.com.ar lo podés ver explicado y desarrollado en el noticiero. Y si te perdiste algo del noticiero, leerlo y verlo en nuestro diario digital en el momento ideal para vos. La idea es expandir y complementar.

Diario 10

Redes sociales

Las comunidades virtuales se convirtieron en una gran parte de nuestras vidas. Ahí nos conectamos con familiares, amigos y todo lo que “Me gusta”. Por eso, en CANAL 10 entendimos que en las redes sociales debíamos crear contenidos que no sólo te gusten e informen, también que aporten identidad rionegrina. Que nos conecten con vos. Que nos digas lo que pensás, intercambiar ideas, expandir el discurso. Lo que vinieron a cambiar las redes sociales es que, antes, el medio masivo le hablaba a muchas personas sin esperar respuesta. Mientras que hoy, con cada usuario es una conexión, un diálogo, un vínculo. Nos saludamos a la mañana con las postales de la provincia en Instagram, o te contamos cómo va a estar el pronóstico del tiempo en Facebook y Twitter. En redes sociales hoy podés ver nuestros programas originales en VIVO, guardarlos y verlos una y otra vez cuando gustes. Algo que sucedió mucho durante la pandemia, con las clases de actividad física. Además, en cada programa o publicación, podés comentar y muchas veces se abren debates que son enriquecedores para los que participan.

No sólo abrimos cuentas en Facebook, Twitter, You Tube e Instagram. Además, creamos contenidos exclusivos para cada red. Desde un noticiero para Instagram, pasando por documentales como #DesGeneradXs, #SocialVox o hasta contenidos de audio como los “Twitter spaces” en VIVO.  Además de contenidos de artistas regionales en #SES10NES.

Te puede interesar

Transmedia

De esto que vengo explicando en los párrafos anteriores se trata la idea de un mensaje de construcción Transmedia. Que se desarrolla a través de diferentes medios y plataformas de comunicación, que requiere la participación activa del público y cuyos diferentes fragmentos y elementos deben complementarse para ofrecer una visión de conjunto.

A esto apostamos hoy y una prueba es nuestra última producción original: #EPA! Se trató de un programa emitido en 2021 en el que adolescentes de escuelas secundarias de Río Negro nos contaban lo que hacían. En TV salió el programa semanal de 30 minutos. En Instagram te mostrábamos fragmentos del programa e inéditos. Backstage que no veías en TV, segmentos cortos que salieron en TikTok y hoy el taller de youtubers del programa PUENTES reacciona a segmentos del programa y lo podés ver exclusivamente en nuestro canal de YouTube. Más contenidos, en más medios, crecemos con más pantallas.

Y esto es sólo el comienzo. Porque hoy, la estrategia de todos nuestros programas los pensamos en un eje transmedial.

Clavanos el visto

Y no sólo podés encontrarnos en todas estas plataformas. Hoy podés ir vos a buscar las #Noticias10 ó dejar que lleguen a vos. Porque si tenés un teléfono y usás WhatsApp o Telegram, cada vez que tenemos nuevo contenido, te mensajeamos al instante. En WhatsApp sólo tenés que mandar “OK” al 0298-422 7681 y nosotros te agregamos al grupo. Por otra parte, si preferís que te las mandemos en Telegram, sólo tenés que buscarnos como #Noticias10 o en https://t.me/noticias10 y suscribirte. Silenciás el grupo y listo, nos tenés ahí a disposición para informarte de todo lo que pasa en Río Negro y Neuquén.

Te puede interesar

 

Así las cosas, hoy no importa en qué pantalla nos veas. Estamos en todo momento y lugar, como desde hace 40 años, con vos.

Pueden encontrar más notas de TECNOLOGÍA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios