#8M: ¿Es posible hablar de y con perspectiva de género en los medios?

La mujer sigue siendo foco de la violencia extrema, ¿qué podemos hacer desde los medios?

Se conmemora este martes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer y #Diario10 se preguntó sobre los desafíos en el periodismo para abordar esta temática; y si, como periodistas estamos preparados/das para hacerlo correctamente. Para ello, nada mejor que dirigirnos con tres periodistas, feministas y especializadas en la materia.

En tiempos donde el grito #NiUnaMenos se hizo más potente y donde la ola verde por el Aborto Legal tiñó las calles contra «viento y marea»; creemos que las Mujeres conquistaron algunos derechos que por años les fueron negados.

Sus voces se visibilizaron: Por ellas, por las que no pudieron gritar y por las generaciones futuras.

Si bien la situación parece haber cambiado en algunos roles dentro de la sociedad, las acciones de violencia contra la mujer siguen presentes y a diario debemos dar cuenta de ello. Por eso nos preguntamos: ¿Es posible hablar «de y con» perspectiva de género en los medios?

Belén Spinetta es Lic. en Comunicación Social/ Integrante de la Red PAR – Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista /Comunicación para la Igualdad; y señaló que «En los últimos años se avanzó muchísimo en visibilizar las problemáticas de las mujeres y las diversidades. Eso sin duda tiene que tener un reflejo en los medios y lo empieza a tener».

Spinetta resaltó que hay una «sociedad civil que está mucho más alerta» y subrayó el rol que juegan las redes sociales sobre los medios de comunicación y/o periodistas. Al respecto, varios medios nacionales han incorporado en su plantel el rol de editoras de género que a la fecha suman ocho profesionales en el país. «Esa es otra muestra que se está avanzando en ese camino», refirió la periodista.

Spinetta: «Este #8M nos encuentra en un escenario bastante complejo».

¿Qué sucede en la región?

Sin duda la masiva marcha del 2015 de #NiUnaMenos marcó un hito en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Laura Loncopan Berti es Periodista del Diario Río Negro y desde el 2019 se desempeña como editora de género en ese medio. Refirió que «en la región hay varios intentos de trabajar con un periodismo con perspectiva de género tanto en los medios públicos como en los privados».

La periodista y feminista afirmó que «Hay una interpelación muy fuerte acerca de cómo los medios abordan y abordamos cada uno de los temas que nos atraviesan porque siempre pensemos que de lo que estamos hablando es de desigualdad».

Loncopan Berti: «Mientras no haya una paridad en la representación tampoco van a aparecer otros discursos».

 

Canal 10 Radio y Televisión de Río Negro trabaja en este sentido y busca abordar lo referente a la perspectiva de género con responsabilidad a la hora de informar.

En este sentido, #Diario10 dialogó con Ani Ríos Lumini, Lic. en Comunicación Social UNCo / Productora del Servicio Informativo de Canal 10 que ha realizado varias capacitaciones sobre esta temática.


«Hablar de y con perspectiva de Género no sólo es posible sino es más que necesario. Me parece que el movimiento Ni Una Menos en su momento vino a decirnos que algo estaba muy mal. Esa bronca que se vivió en las calles ese 2015 nos dio un cachetazo de realidad para poner en agenda una problemática quer era necesaria que es la violencia de género», afirmó Ríos Lumini.

Si bien son varios los debates que debemos darnos, la productora de Canal 10 resaltó  logros importantes que han acontecido: «Creo que hay avances muy importantes en los lugares que ocupan las mujeres periodistas y comunicadoras en los medios. Sin ir más lejos hasta hace muy poco tiempo no era habitual ver a una mujer encabezando un sistema informativo como sí sucede en nuestra pantalla, en nuestro canal».

«Decidir tener perspectiva de género en los medios es necesario y urgente para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y hacia medios más igualitarios», enfatizó Ríos Lumini.

Lo pendiente y urgente: concientización y escucha

Se conmemora este martes otro Día Mundial de la Mujer, un día singular donde por más de cien años se recuerdan los derechos conquistados por las mujeres a base de lucha y sacrificio. Un siglo después la batalla continúa en nuestro quehacer diario, en las calles, o hasta en una simple conversación con el otro/a.

Sin lugar a dudas las temáticas sobre género se impusieron y nos obligaron de alguna manera a redefinir viejos conceptos enquistados en la sociedad. Este #8M nos deja el desafío de darnos la posibilidad del debate, de escucharnos y escuchar a las generaciones venideras.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)