Con el arte en la arena, de San Antonio al mundo

La escultora Lidia Rosana Gómez se encuentra en Uruguay representando a su localidad y Río Negro en el 9° encuentro de Confraternidad Latinoamericana de Escultores en la Arena. Es la única mujer escultora que está participando del evento. 

Lidia Rosana Gómez es una artista plástica visual de San Antonio Oeste y representa a su ciudad y la provincia de Río Negro en diferentes eventos ya sea en el país o internacionalmente. 

rosana: «Me dedico al arte hace aproximadamente 12 años»

«Empecé en un principio con la pintura, la técnica base, dibujo hasta que en algún momento surge la posibilidad de realizar una escultura que ya había conocido la cuestión del volumen en la Escuela de Arte y es una disciplina que me gusta mucho y estoy tratando de desarrollarme en ella», señaló a #Diario10 la escultora. 

«El muralismo apareció también en algún momento en mi vida y también empecé a incursionar en la disciplina y aprender hasta que llegara el momento de dedicarme y llegar a ser parte del Movimiento Internacional de Muralistas Ítalo Grassi (MIM) con sede en varios países en el mundo», destacó Gómez que en la fecha es la Delegada Nacional por la zona atlántica de la provincia Río Negro del MIM

«Castillos en la Arena»

La escultora sanantoniense se encuentra en Uruguay representando a su localidad, a la provincia de Río Negro y al país en el 9° encuentro de Confraternidad Latinoamericana de Escultores en la Arena; y es la única mujer escultora que está participando del evento. 

Participaron escultores de manera presencial de México, Perú, El Salvador, Uruguay, Argentina, Bolivia. También tuvo la intervención de manera virtual escultores de Chile, Sri Lanka, India, Paraguay, México, Argentina, Alemania.

Si bien el 9° Encuentro Internacional de Confraternidad Latinoamericano de Escultores en Arena 2022, culminó este miércoles 9 de febrero; pueden verse las excelentes obras en las redes sociales de «Castillos en la Arena». En Instagram como @castillosenlaarena2022 / Facebook «Castillos en la Arena Marindia Uruguay«.

Las playas donde se realizaron intervenciones son: Marindia, Atlantida y La Paloma en Rocha; Uruguay. También dejaron su arte en Pocitos Montevideo; Lagomar, Solimar y Ciudad de la Costa.

«Empecé a trabajar la escultura cuando me enamoro del volumen en las clases de escultura de la Escuela de Arte».

Virgen Stella Maris

La obra que le da relevancia a su carrera como escultora fue la escultura de la Virgen Stella Maris que está sumergida en las aguas de Las Grutas. «Es un proyecto que intento darle vida a través del sumergimiento o hundimiento de más esculturas que estoy pronta a seguir dándole curso a este proyecto», adelantó Lidia Rosana a #Diario10.

La imagen pesa unos 600 kilos y 2 mide metros (1.60 de efigie y el resto de base). La construyó con un material especialmente acondicionado para tolerar la acción del agua. (IMAGEN: GENTILEZA)

Lo fascinante de lo efímero

«Con respecto a la arena vivo en la playa me crié ahí en la costa, así que siempre tuve inquietud acerca de cómo se llevaban a cabo este tipo de obras», señaló Lidia Rosana. La primera vez que incursionó en las esculturas llevadas adelante en la arena fue en el 2020. 

«A partir de ese momento me siento una aprendiz, dado que estoy compartiendo con maestros de una experiencia de hace muchos años. Todo esto tiene técnicas para llevar a cabo y aprender; y la práctica. Como en toda disciplina para obtener la maestría necesitas mucha práctica; y años de trabajo y dedicación. Así que en este momento me siento un aprendiz, me siento que estoy empezando a transitar este camino que me gusta mucho y me apasiona», manifestó Lidia Rosana a #Diario10

«El material es de la naturaleza porque trabajamos con arena y agua de mar y a la vez;  esa cuestión de la obra efímera; donde tenés que desprenderte de la creación y dejarla libre en el tiempo, en cuanto a su duración. Hay algunas obras que duran días, otras meses; dependiendo de la arena del tiempo del contexto y de un montón de factores naturales porque la mayoría están hechas al aire libre. Es esa cuestión efímera de la obra la que también atrapa en esta cuestión y un material tan noble que tenemos en las playas y poder realizar este tipo de trabajos es realmente fascinante», expresó. 

¿qué la inspira?

«Me inspiran muchas cosas. La mayoría de las veces, no solamente con el tema de la escultura o con los murales; me inspiran las cosas que me gustan de los artistas, los grandes maestros de la historia del arte. Me inspiran los lugares que visito, la gente, las cosas que me cuentan. Ahí se genera ese intercambio cultural donde aprendés y dan ganas de volcar en la obra lo que te transmite la gente del lugar; además de los sentimientos y sensaciones de compartir con los demás», destacó Lidia Rosana.

«Creo que todos los artistas y quienes salimos de nuestro lugar mediante alguna actividad social ya sea el arte o el deporte, o cualquiera sea que nos invita a representar nuestro lugar; ya no nos ponen en el rol de embajadores. Porque llevamos nuestra cultura a compartirla ya intercambiar con los demás colegas de otros países y otros lugares con los que compartimos».

«me siento muy orgullosa de poder llevar nuestro arte a otros lugares». 

Sustentar estos viajes es todo un desafío en cuanto lo económico. «Con respecto a la solvencia es difícil conseguir apoyo económico de parte de las autoridades. La mayoría de las veces trato de solventarme yo sola con mi propio trabajo artístico; que gracias a Dios lo vengo logrando. No en su totalidad, pero bastante. Las organizaciones de este tipo de eventos también nos invitan en parte y de esa manera se van cubriendo los gastos. En algunas ocasiones surge algún apoyo de alguna entidad pública, pero es lo mínimo». (#Diario10)

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)