Apicultura en Bariloche: habilitan una sala móvil de extracción de miel

Esta iniciativa tiene como objetivo la revalorización de la actividad que es esencial para el desarrollo de la biodiversidad y la producción de diversos alimentos

Apicultores de San Carlos de Bariloche y de la Zona Andina podrán potenciar la actividad con la nueva sala móvil de extracción de miel que quedó habilitada este jueves.

La misma se encuentra ubicada en el Mercado Municipal y su funcionamiento es gestionado por la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio.

El lugar, está diseñado con fines productivos, permite conservar la calidad y la inocuidad del producto, agilizar el proceso de extracción y contribuir a la sustentabilidad integral de todo el esquema de producción y comercialización incentivando el trabajo asociativo.

Tiene como objetivo fundamental la revalorización de la actividad que es esencial para el desarrollo de la biodiversidad y la producción de diversos alimentos. Como así también, acompañar y facilitar el trabajo que hacen con las abejas más de 150 apicultores de la región, mediante el lema «Valorarlas, respetarlas y cuidarlas».

Esta iniciativa nació del trabajo mancomunado entre el Municipio, el INTA, el SENASA y la subsecretaria de Agricultura de Producción y Agroindustria.

A mediados de año se presentó la sala móvil de extracción de miel para la cual el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción y Agroindustria, realizó una inversión de $3.456.802.

TE PUEDE INTERESAR: 

Esta es una acción más que demuestra y pone en valor la importancia de propiciar el trabajo conjunto entre diversos organismos públicos y el sector privado que dan sustento a construir políticas públicas a mediano y largo plazo.

La gestión de la sala de extracción se da en el marco del Programa de Agricultura Urbana y Periurbana, de la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo del Municipio de Bariloche y es parte de un proceso mucho más amplio que implica capacitaciones, asistencia técnica, asistencia en las compras comunitarias y dictado de talleres, entre otras. Incluso gran parte de los actuales apicultores de la ciudad se formaron a partir de dicho programa.

Es muy importante realizar una extracción oportuna, en esta época, antes de que se inicie la cristalización de la miel que se produce, entre otros factores, por cambios bruscos en la temperatura ambiente. En las zonas de presencia de flor amarilla (nabo silvestre) es importante hacer la extracción antes que avance la floración y cristalice la miel.

Cómo solicitar turno

Para pedir un turno, tenes que escribir al mail: [email protected]

Para poder realizar la extracción se debe contar con:

  • RENAPA
  • Cuadros operculados del 70 al 100%
  • Envases limpios de 10 kg.
Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)