La conectividad aérea de Viedma y Bariloche

La extensión de la Patagonia hace necesario contar con una fluida interconexión aerocomercial.

Hemos comentado en distintas oportunidades sobre la necesidad de la conectividad aérea entre distintos destinos que facilita al turismo, como así también para la contribución del desarrollo económico de las regiones que si bien cuentan con aeropuertos no suelen tener una continuidad de vuelos comerciales.

La conjunción del accionar entre los sectores privados y oficiales hace muchos años permitió que se establecieran vuelos permanentes entre Buenos Aires/Viedma/Bariloche.

Se comenzó utilizando los aviones Boeing 737 por Aerolíneas Argentinas, pero esa misma ruta también la utilizaron simultáneamente la empresa CATA y LADE (Líneas Aéreas del Estado), que añadía escalas en Neuquén y San Martin de los Andes.
De tal forma la principal ciudad en habitantes de Rio Negro y la capital provincial tuvieron muchos años una permanente comunicación aérea.

En ese intermedio, AUSTRAL Líneas Aéreas suplanto por un tiempo a Aerolíneas, con vuelos diarios y utilizando los aviones Douglas.

En otro momento Aerolíneas la tenacidad de una empresaria turística de General Roca, la señora Nidia Rajneri, logro que Aerolíneas utilizara la ruta Buenos Aires/Viedma/General Roca/Bariloche y regreso.

Para ello se utilizaron los jets Fokker 28, con lo que durante mucho tiempo se logró una integración provincial aérea.

Con posterioridad el ex gobernador Horacio Massaccesi impulso una línea provincial –SAPSE- que unía Bariloche-General Roca-Viedma y posteriormente se le unió la escala con Ingeniero Jacobacci.

La extensión de la Patagonia hace necesario contar con una fluida interconexión aerocomercial.

En el mundo la actividad aerocomercial se concibe con un criterio comercial y turístico.
La senadora nacional rionegrina Silvina García Larraburu y su par en su momento Miguel Pichetto, también elevaron propuestas y gestionaron el vuelo que estamos comentando.

Incluso las Cámaras de Comercio de Bariloche y de Viedma también hicieron gestiones similares.

Es que la actividad aerocomercial constituye un efecto multiplicador de las economías en todo el mundo y particularmente hace al desarrollo del turismo.

Siendo gobernador Alberto Wereltineck hizo gestiones logrando vuelos entre San Pablo y Bariloche, a la vez que requirió la reimplementacion de los vuelos desde la capital provincial y la cordillera rionegrina.

Al asumir como intendente de Viedma, Pedro Pesatti, convoco a sus colegas de San Antonio Oeste, Guardia Mitre y Carmen de Patagones, quienes con los sectores privados se unieron en el mismo pedido.

La actual gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, volvió a gestionar ante los más altos niveles nacionales el vuelo que se menciona.

La ministra de Turismo provincial, Martha Vélez en octubre pasado en un encuentro nacional de agentes de viajes –en Tucumán- recibió el anuncio de la reimplantación de esta ruta.

Debe entenderse que el transporte aéreo es fundamental para la comunicación general, facilita la comunicación, y en la Patagonia donde las distancias son extensas, contribuye a la actividad económica y por ende al turismo.

(*) Licenciada y experto en turismo

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