La H no murió

Malón llega con "La H no murió" a Cipolletti y hablamos con Claudio O´Connor, su cantante, sobre el espectáculo y Hermética

La H no murió

Claudio O´Connor es cantante de Malón, la banda que formó junto al Tano Romano, Karlos Cuadrado y Pato Strunz luego de  la separación de Hermética allá por el año 1994. 

Sus letras   tienen una vigencia indiscutible para quienes siguen  la jerga metalera. 

Vuelven a Cipolletti luego de un gran parate que implicó la pandemia por el coronavirus.

Luego de agotar entradas en Obras en diciembre pasado retoman su contacto con el público del Sur este fin de semana en Cipolletti y Bariloche.

“La H no murió” surge desde el público, es un lema que se impuso en los recitales de Malón cada vez que sonaba algún tema de la emblemática Hermética, y hoy le da nombre a este espectáculo de la Banda.

Diario 10 mantuvo una charla mano a mano con O`Connor, previa a su viaje al sur.

SG: Claudio, ¿“La H no murió”?

CO: y no… son nuestras canciones,  nos encanta tocarlas y en eso tiene mucha responsabilidad el público, cada vez que en los recitales de Malòn suena algún tema de Hermètica, el público Coreaba “La H no murió ” y lo tomamos. que la banda se vuelva a formar es bastante imposible, así que acá estamos dándole al público algo que le hace bien.

SG: ¿Cómo es el público que les sigue?

CO: Es muy leal, muy cariñoso. La gente del metal es fiel.

SG: ¿Será que la gente se siente identificada con las historias que cuentan sus canciones?

CO: Sin duda. Nosotros escribimos las letras basándonos en las cosas que nos pasan a nosotros cotidianamente, no estamos viendo la realidad por una pantalla. La vivimos y encontramos en la música la posibilidad de poder decirla y mostrarla. Son cosas que le pasan a la gente común, como nosotros.

SG: ¿Cómo ha sido para vos mantenerte en los escenarios todo este tiempo?

CO: Para mi es una bendiciòn. Nunca me imaginé que iba a durar tanto. Me siento muy bien. Lo más traumático de este tiempo, después de tantos años de carrera y en este momento de mi vida, fue la pandemia, que nos hizo estar separados, aislados. Eso no calza para nada con nuestro trabajo que implica juntar gente.  En ese momento también  se fue Pato (Ex Baterista) por cosas de él.  Lo atravesamos con mucha tristeza,  la verdad. No nos vimos en 2020, recién a principios del 2021 nos reencontramos, cuando se empezó a abrir todo un poco y ahí surgieron nuevas canciones de Malón.

SG: ¿Cómo fue el reencuentro con la gente?

CO: Fue fabuloso. Ver a la gente ahí , saltando, contenta, cantando las canciones. Fue como la vacuna contra el covid, pero no la del cuerpo, la de la cabeza, la que te ataca la cabeza, el ánimo. A esta altura de mi vida,  no veía la posibilidad de reinventarse, yo quiero hacer música el resto de  mi vida. Es mi pasión, estar con mis compañeros y con la gente. 

SG: ¿Cómo ves la escena del metal hoy en Argentina?

CO: Yo veo mucho el trabajo que hacemos nosotros, no estoy muy pendiente del surgimiento de bandas nuevas. Creo que estamos vigentes al igual que mis colegas del Rock, no solo del metal , si no del rock en general. Sucede que aparecen estas modas superficiales y las productoras quieren hacer plata y ponerse a la moda;  y dejan de lado nuestra historia del rock nacional, Somos un país que tiene historia , pasando por varios rubros dentro del Rock.  Hace varias décadas que la Argentina se ha puesto medio “cumanchera” con la cumbia, el trap, el reggaeton . Esa música no es nuestra, nuestra identidad está en las poesías del rock nacional. Esas músicas traídas de afuera son globalizadas, la gente no se calienta mucho por tocar bien, por estudiar o dar un mensaje, el objetivo no es crear, es producir.

SG: y ¿En qué proceso creativo está Malòn?

CO:  Tenemos 10 canciones que comenzamos a grabar en Marzo. Es un proceso artesanal, no tan corto. Espero que podamos sacarlo este año. Tenemos nuevo baterista , Javier Rubio, que es amigo  de la banda de los tiempos de Hermética, que le da un nuevo matiz a la banda. Grabar es todo un tema hoy. Los estudios tradicionales cuestan fortunas. Las cosas han  cambiado mucho;  antes grabábamos más naturalmente , hoy es un lujo hacer un disco. Hay muchas herramientas tecnológicas a las que vamos a ingresar ahora. Somos una banda de estudio, todo esto nuevo respecto de la tecnología  lo vamos a experimentar recién  ahora.

La “ H” en Cipo hoy  viernes 14 a las 20.hs
Kimika (Ruta 22 Km 1216, Cipolletti).
Banda telonera:  Detox.

Las entradas cuestan  $2500 y se consiguen en  Flipper ( Av. Argentina 179,Neuquén), Nikel (San Martín 526, Cipolletti); Hey Jude (Italia 1542, Roca) o por sistema livepass.com.ar.

Pueden encontrar más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)