Más de 8000 fotos para ver una obra maestra

Digitalizaron un cuadro de Rembrandt y lo podés ver en línea al detalle mínimo. Dale al zoom de esta obra maestra que no tiene desperdicio.

Una obra maestra de Rembrandt
"La ronda nocturna" Una obra maestra de Rembrandt

La tecnología y la cultura se unen para hacernos apreciar una verdadera obra maestra del impresionismo: “La ronda nocturna” del artista neerlandés Rembrandt. Se trata de una fotografía de ¡717 gigapíxeles! (717 mil millones de megapíxeles). La mayor fotografía digital de una obra de arte. Una imagen conformada por la composición de más de 8.000 fotografías de este cuadro, que mide 363 cm × 437 cm y nunca se había digitalizado con esta calidad.

¿Lo mejor? ¡La podemos ver desde casa!

La publicó en internet el Rijksmuseum de Ámsterdam y la pueden ver en ESTE ENLACE. Si, dale al zoom sin asco. La distancia entre los píxeles de la imagen es ínfima. De tan solo 0,0005 milímetros (5 micrómetros), una distancia prácticamente inapreciable para el ojo humano. Solo vemos detalle y más detalle.

Tecnología más arte

Ya repasamos tanto en la columna del Obrero Digital, como en las notas de #Diario10, que la tecnología como concepto, es el de una herramienta. Un lápiz es tecnología para escribir. Por lo que no la tomamos con un concepto abierto y abstracto del paraíso prometido (no tendríamos por qué tampoco). Pero vale la aclaración. Porque en este caso, una obra creada entre 1639 y 1642 y exhibida actualmente en Ámsterdam, gracias a la tecnología, podemos apreciarla al mínimo detalle después de una tarde con los pies a la orilla del Río Negro.

Para la creación de la “Mega” foto, se ha utilizó una Hasselblad H6D 400 MS de 100 megapíxeles, que capturó un total de 8.439 fotos de 5,5 cm x 4,1 cm cada una. Posteriormente, estas fotografías se unieron de forma digital en un archivo con un peso de 5,6 terabytes.

La ronda nocturna

La obra fue encargada originalmente por la Corporación de Arcabuceros de Ámsterdam para decorar el Groote Zaal, ‘Gran Salón’, del Kloveniersdoelen, sede de la milicia. Debido a esto, Rembrandt usó monumentales dimensiones para el lienzo.

En ella aparece la milicia del capitán Frans Banninck Cocq en el momento en el que este da la orden de marchar al alférez Willem van Ruytenburch. Detrás de ellos aparecen los 18 integrantes de la Compañía, que pagaron una media de cien florines al pintor por aparecer en el cuadro. Una suma más que considerable para la época. Los dos oficiales probablemente pagaron más, por el lugar privilegiado que ocupan en el cuadro. En total, Rembrandt cobró 1600 florines por este cuadro.3 Al ser la compañía de arcabuceros una institución municipal, La ronda de noche sigue siendo propiedad del Ayuntamiento de Ámsterdam, que la cede al Rijksmuseum en préstamo de uso sin contraprestación económica.

¿Entraron al enlace? ¿Qué les pareció?

Pueden encontrar más notas de TECNOLOGÍA de #Diario10 en ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Útil (100%)
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)