Apostando a la economía del conocimiento

El desarrollo, la innovación, la mejora de procesos, nacen de ideas. Bienvenidos a la era de la economía del conocimiento

¿Sabías que en nuestro país contamos con una Ley de Economía del conocimiento desde el 2020? Si no lo sabías, probablemente tampoco sepas que función cumple y de qué se trata. Bueno, es una de las bases para mirar al futuro. Y en esta nota ensayaremos contarte por qué.

¿Qué es la Ley de Economía del Conocimiento?

Se trata de una Ley sancionada en octubre de 2020, que apunta a promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento.

Surgió como una ampliación del Régimen de Promoción de la Industria del Software (creado en 2004 y vigente durante más de una década). Para incluir también otras actividades consideradas clave y con importante potencial de desarrollo económico: producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital, tecnologías espaciales, ingeniería nuclear, soluciones 4.0 y servicios profesionales de exportación -que incluyen, entre otros, experiencia del usuario, de producto, de interfaz de usuario, diseño web y diseño interactivo.

El régimen prevé la emisión de un bono de crédito fiscal intransferible por un monto equivalente de hasta el 70%  o el 80% -según el caso- de las contribuciones patronales pagadas que podrá ser utilizado para pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos nacionales durante los 24 meses posteriores a su emisión, prorrogables por 12 meses más. Entre los principales beneficios que ofrece este régimen de promoción se destaca la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa; una rebaja de las contribuciones patronales y un alícuota del 0% de derechos de exportación de servicios.

Para acceder a los beneficios, los interesados deben inscribirse en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (“Registro EDC”). Te dejamos ESTE ENLACE si querés leer la normativa completa

Los resultados de la ley

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación cerró el año informando en sus redes sociales los resultados a poco más de un año de la sanción de la Ley.

ARGENTINA PROGRAMA

En la industria del software existen 9.000 puestos de trabajo sin cubrir por año. La capacitación entonces, se vuelve no sólo estratégicamente importante, también necesaria. Para ello crearon el: Argentina Programa. Desde su inicio se inscribieron 700.000 personas.

BENEFICIOS

Se invirtieron $8.200 millones en beneficios fiscales para 360 empresas argentinas involucradas en los rubros que te contábamos. Para promover el crecimiento del sector.

De estos números informaron:

  • $4.000 millones para inversión e innovación.
  • 620 proyectos aprobados
  • Lanzaron 14 programas e iniciativas (Capacitación y plataformas de desarrollo)
  • $283 millones en beneficios fiscales para empresas que aplican la biotecnología en el agro, la salud y la sanidad animal.

En una nota publicada por el Diego Penizzotto en el diario Río Negro, los datos muestran a las claras el nivel de crecimiento del empleo registrado en empresas relacionadas a la Economía del conocimiento en nuestro país.

Empleo Economía del Conocimiento

La ley en Río Negro

Como no podía ser de otra forma, INVAP fue la primera empresa beneficiada por la ley. Pero no son pocas las iniciativas tecnológicas en nuestro territorio. Como política de Estado, se creó la Agencia RN Innova para abordar esta actividad. Dedicada a “generar  innovación, convergencia digital, desarrollo científico y tecnológico. Fortaleciendo las políticas públicas e impulsando un Estado transparente que garantice la conectividad, el acceso a la información y a las nuevas tecnologías.”

El propio vicegobernador provincial, Alejandro Palmieri, en ocasión del anuncio del beneficio para INVAP marcó el valor estratégico de la economía del conocimiento.

“Hay un montón de pequeñas y medianas empresas. Un motor importante. Hay actividad económica que se distribuye en Río Negro y en toda la Argentina”

La impronta de gestión de la agencia RN Innova es la de promover acciones conjuntas para el fortalecimiento de capacidades específicas. Elevando los niveles de competitividad y capacidad de gestión de las Pymes en los procesos iniciales de los proyectos productivos.

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)