Un poeta del cine: Andrei Tarkovsky

¿Conocen a este director y teórico ruso del "7° Arte"? Hoy recordamos a Andrei Tarkovsky y su legado esculpido en el tiempo.

Andrei Tarkovsky

Un 29 de diciembre de 1986, partía a la edad de 53 años, Andréi Arsénievich Tarkovski. El más famoso director soviético desde Sergéi Eisenstein. Tarkovski es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, ocasionalmente controvertidas, siempre convocantes a la belleza en cada fotograma; y es por eso por lo que es considerado como un poeta del cine.

Su vida

Vivió gran parte de su infancia con su hermana, su madre y su abuela, luego de que sus padres se separaran y su padre se fuera como corresponsal de guerra de la Segunda Guerra Mundial. El cineasta siempre dijo que esa influencia femenina tuvo un rol fundamental en su desarrollo artístico.

La obra de Tarkovsky

Su primer largometraje, La infancia de Iván (1962), que obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia,  lo convirtió en el primer cineasta soviético en recibir este galardón.

A pesar de haber realizado únicamente siete largometrajes a lo largo de veinticinco años de carrera, de su prematura muerte, por un cáncer de pulmón, y del carácter notoriamente anticomercial y profundamente artístico de la mayoría de sus películas. Hoy Tarkovski es recordado por su extrema exigencia a la hora de abordar sus proyectos. Por sus teorías sobre el Cine y el Arte en general. Por su reticencia a acatar los dogmas culturales y las limitaciones ideológicas de su país (que finalmente lo llevaron al exilio), y por su contundente personalidad artística. 

Las nuevas formas narrativas que exploró Tarkovski en su búsqueda de ir más allá del lenguaje cinematográfico influyeron en la nueva generación de cineastas. Él desarrolló una teoría a la que llamó Esculpir en el tiempo”, en la que señalaba la capacidad de fijar el tiempo que tenía el cine. A partir de esta idea –decía– el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. Volcó esta teoría en un libro que lleva el mismo nombre. 

Filmografìa

Sacrificio (1985)

Stalker (1979) 

El espejo (1974)

Solaris (1972)

Andrei Roublev (1966)

La infancia de Iván (1962)

La infancia de Iván
Imagen de «La infancia de Iván» de Tarkovsky

Pueden encontrar más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)