Roca: tres imputados por el asesinato de José Vallina

La principal acusada es su pareja. Asimismo, se agrava el delito por el vinculo, aunque se encuentra el atenuante de que la mujer era víctima de violencia de género.

Esta mañana, el Ministerio Público Fiscal realizó la formulación de cargos por el asesinato de José Vallina, un vecino de General Roca que se encontraba desaparecido desde el 25 de diciembre.

Por el hecho, fue imputada una mujer quien era su pareja. Asimismo, se agrava el delito por el vinculo, aunque el mismo encuentra atenuante en la constatación de que la mujer era víctima de violencia de género.

Además, fue imputado otro hombre en calidad de partícipe. Ambos quedaron detenidos con prisión preventiva hasta que avance la investigación.

En tanto, el tercer imputado que se encuentra internado en el Hospital local dado que ayer sufrió severas lesiones luego de que un grupo de personas lo atacaran en su domicilio, participará de una audiencia como ésta cuando se encuentre en condiciones de salud de asistir a la misma. Por esos hechos se sustanció otra causa en la que es victima de lesiones.

Según la acusación, que tal como adelantó la Fiscalía «es provisoria hasta tanto puedan analizarse diversos indicios»; los hechos se produjeron entre el 20 y el 27 de diciembre a las 9 horas, momento en que fue encontrado el cuerpo en la zona de hornos del barrio Alta barda de General Roca.

«Los tres imputados llevaron por la fuerza a Vallina al lugar en donde fue encontrado una semana después, y mientras ellos lo tomaban la mujer le asestó una puñalada que le provocó la muerte”, destacó la Fiscal Belén Calarco.

El sustento probatorio se compone de la denuncia de desaparición del hombre efectuada por su hermana, que indica que lo había visto por última vez el 20 de diciembre pasado; así como entrevistas que se realizaron en el marco de la investigación del paradero. Muchas de ellas dieron cuenta de los problemas de pareja que tenían victima y victimario.

Además se cuenta con el acta de intervención policial en el marco de las diligencias realizadas cuando fue encontrado el cuerpo, en el mismo predio en el que se ubican las viviendas de los tres imputados y el certificado médico policial que constata la lesión en la zona intercostal izquierda producida por un instrumento punzo cortante.

En las pesquisas realizadas ayer, se encontró en una de las viviendas un cuchillo con mango de plástico azul que podría haber sido el utilizado para ultimar a la víctima así como una campera que le pertenecería; elementos ambos que serán peritados.

Finalmente se obtuvieron los informes de la Oficina de Atención a la Víctima que dan cuenta que la imputada lleva adelante un tratamiento psiquiátrico que requerirá de la realización de diversas pericias y se constató que existen causas en trámite instadas por ella por ser víctima de violencia de género por parte de Vallina. Dicha información se ampliará en el marco de la investigación.

El Defensor oficial Luis Carrera se opuso a la formulación de cargos por no tener precisiones del tiempo y modo en que se produjeron los hechos. Hizo lo propio con la medida cautelar pedido por la fiscal por la existencia de ambos peligros procesales: peligro de entorpecimiento de la investigación y de fuga.

No obstante el Juez de Garantías, Martínez Vivot tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses así como la prisión preventiva de ambos imputados por los próximos 45 días en que deberán sustanciarse la mayor cantidad de pericias.

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Útil (100%)
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)