28 de Diciembre de 1895; nace el cine

A 126 años del nacimiento del cine, recordamos como todo comenzó en la salida de una fábrica y la entrada a un café de París

cine
Poster de la función de cine de los hermanos Lumiére

Exterior, medio día, suena un pitido agudo y cientos de trabajadores y trabajadoras salen a la calle por una misma puerta, cruza un perro. Señores y señoras, un perrito, caballos, sombreros, gabardinas, bigotes. Gente común que sale del trabajo en un día soleado con la alegría compartida de la jornada laboral cumplida; gente común que, sin saberlo,  será parte de la historia. Quienes operan la cámara,  comienzan a mover una manivela a la velocidad de quince imágenes por segundo. Tourner la manivelle (dar vuelta a la manivela) fue una idea que quedó tan impregnada en el nacimiento del cine que, todavía hoy, en francés se dice “Tourner” (rodar, dar vuelta) para hablar de hacer una película.

Desde principios de 1894, los hermanos Lumière empezaron a ensayar rodajes con su nueva cámara plantada delante de la fábrica de la familia.

Cinematografo
El «Cinematógrafo» de los hermanos Lumiere

Dos días después de grabar la salida de la fábrica desde ese cuarto frente a las industrias Lumière, Auguste y Louis presentaban, ante un público escogido de la Sociedad para la Promoción de la Industria Nacional, en París, los resultados de sus experimentos. Fue la primera proyección privada de cine en la historia. Algunos meses después, el 28 de diciembre de 1895 en el Salon indien du Grand Café del número 14 en París, se hizo la primera proyección pagada, con público, en la historia.

Éste es el momento que se reconoce  como el principio del cine.

Ese día, se proyectan diez películas que pasan del registro cómico al documental y muestran escenas públicas y privadas de la vida de los Lumière. En el programa del espectáculo se podía leer, además del nombre de todos los cortos publicados, el siguiente mensaje:

 “Este aparato inventado por los señores Auguste y Louis Lumière, permite recoger, a través de una serie de pruebas instantáneas, todos los movimientos que, durante un cierto tiempo, pasaron frente a su objetivo, y después reproducirlos proyectados, en tamaño natural, en una pantalla ante una audiencia.”

https://www.youtube.com/watch?v=1dgLEDdFddk

Existen en la historia varios experimentos que preceden al cine de los Lumière. Vamos a rescatar tres de ellos. 

Henri Langlois, uno de los más grandes conocedores de los albores del cine, hablaba de tres siglos de imágenes en movimiento antes de los Lumière. Con esto, se refería a la Linterna Mágica del siglo XVII cuyo invento se atribuye, con mucha polémica, a Athanasius Kircher.

Charles-Émile Reynaud logró, con un dispositivo rotativo y placas de vidrio, animar de manera precaria  algunos dibujos. De hecho, se considera que ésta fue la primera proyección de animación en la historia.

Finalmente, Thomas Alva Edison mostró al mundo el Kinetoscopio en 1893, dos años antes de la exhibición de los hermanos Lumière. Su invento, sólo podía ser visto por una persona a la vez.

Pero, si los hermanos Lumière no fueron los primeros en realizar experimentos en relación a la captación de imágenes para ser proyectadas, ¿por qué se los considera padres del cine?

La diferencia entre estos y otros inventos y el invento de los hermanos Lumière está en que ninguna de las imágenes en movimiento que capturaron fue proyectada públicamente, en un espectáculo exclusivo. Hablamos entonces del nacimiento del Cine, no como fenómeno científico, sino como evento cultural, público y de experiencia comunitaria: una proyección, en un lugar público, para varias personas a la vez a la cual se accede mediante el pago de un pase o ticket.Así, el nacimiento del cine está ligado a dos cuestiones esenciales: el realismo fotográfico y el intercambio monetario.

Y para vos ¿cuál fue el nacimiento del cine en tu vida? ¿Cuál es la primera película que recordás haber visto?

Pueden encontrar más notas de CINE en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)