Eliseo y sus mundos

Recordamos a un artista argentino de la pantalla grande que supo dejar en nuestra memoria obras inolvidables: Eliseo Subiela

Eliseo Subiela

«Realismo sospechoso» o «realismo poético» son las denominaciones que el director Eliseo Subiela eligió para definir a su propio estilo cinematográfico. Plagado de elementos simbólicos y místicos, visiones surrealistas y personajes venidos del más allá.

La vida de Eliseo

Nació en San Isidro un 27 de diciembre del año 1944. Sintió pasión por la aviación, a la cual le dedicó tiempo de estudio. Fue aficionado a la música, tal es así que, según sus propias palabras, fue “un músico frustrado”. Sin embargo, logró trasladar su pasión por la música a la  escritura de sus guiones. Generando los climas de sus películas en base a músicas que lo conmovían en el momento que se encontraba escribiendo. 

La obra de Eliseo

Su primer corto, titulado Un largo silencio (1963), lo hizo a los 17 años. Tiempo después se reveló como una especie  de  “borrador” de Hombre mirando al sudeste”, estrenada en 1985. Película con la que obtiene su mayor reconocimiento popular y artístico hasta esa fecha. 

Otras de sus películas que lo hicieron reconocido , fueron, “Últimas imágenes del naufragio”, una metáfora del hundimiento de la sociedad argentina rodada en plena crisis hiperinflacionaria de 1989. “El lado oscuro del corazón”, en la cual, la poesía de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo se ve entremezclada con los lugares más espesos de la cotidianidad artística argentina y uruguaya. Y “No te mueras sin decirme a donde vas” donde  funda una historia de amor entre un hombre y una mujer que viven en épocas diferentes.

La muerte, los personajes  bohemios, las reencarnaciones , el amor, las pasiones, fueron temáticas constantes en sus guiones. 

Subiela se manifestó en contra de lo que él llama «un cine de cámara de seguridad que presupone la desaparición del artista y agregó:

en el cine el director tiene que ser un artista para transformar la realidad, no para eludirla, sino, para hacerla más patente desde otro punto de vista«.

En el año 1994 funda la «Escuela Profesional de Cine y Arte Audiovisuales Eliseo Subiela» en Buenos Aires. Con el objetivo de capacitar a jóvenes e interesados en el cine y el audiovisual con especial atención en la investigación y la práctica en el campo.

Falleció en la madrugada del 25 de Diciembre de 2016 a los 71 años, producto de un infarto.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)