Un jóven explosivo: Nahuel Estive

Entrevistamos a un bailarín rionegrino que crece día a día y representará a Río Negro a nivel nacional. Conocemos a Nahuel Estive

Nahuel Estive

Nahuel Estive es bailarín profesional y profesor de Danzas en el IUPA. Su recuerdo más antiguo con la danza se remonta a su primera infancia, cuando escuchaba música y no podía parar de moverse. A los 8 años comenzó su trayecto de formación en talleres particulares y a las 14 logró comenzar a incursionar en las competencias.

En noviembre de este año se consagró campeón por la provincia de Río Negro y esto le da un pasaporte para llegar al Escenario máximo del rubro. 

Conversamos con este joven artista, oriundo de la ciudad de Roca, que en el mes de Enero competirá en Laborde, el festival de Malambo más importante del país. 

SG: ¿Cómo es tu entrenamiento?

NE: Es una preparación física comparable con la de un deportista de élite. Mi equipo se conforma con nutricionistas, entrenadores, músicos, profesores de actuación, de estilo,entre otros. Por momentos,  es tanta la exigencia física que se me va de vista lo artístico, lo “Bailado” , así que me apoyó mucho en estas personas que acompañan la parte estética de mi trabajo. Con el tiempo he ido aprendiendo a pensar como malambista. Comencé entrenando en gimnasios comunes, haciendo musculatura y resistencia, pero esto es otra cosa. Hay que cuidar la motricidad fina, por ejemplo. Mi rutina de trabajo  es física,  pero específicamente para la danza de alto rendimiento. 

SG: ¿Cómo afrontas este momento de tanta exigencia?

NE: Trato de disfrutarlo mucho, me encanta todo lo que implica prepararse para la competencia: comer sano, descansar bien, entrenar cada uno de los estilos, cuidarme el cuerpo de determinadas situaciones que me puedan generar lesiones. la verdad es que no lo siento una carga, al contrario. Yo por ejemplo, antes comía empanadas y ahí nomás salia a  zapatear, con la panza llena. Ahora ni loco hago eso, tomé conciencia de cómo debo prepararme para el escenario. Estoy muy enfocado en lo que quiero desde hace varios años.

SG: ¿Cómo es la presentación en Laborde, la competencia en sí?

NE: Primero es el Fuerte, que es el estilo que cada bailarìn tiene más desarrollado, luego está la devolución de estilo, que es otro estilo que no es tu fuerte pero tenès que demostrarlo igualmente. Si salís campeón,  se cierra un poco el ciclo, porque después de eso,  no te podes presentar en nuevas competencias, hacès un camino como bailarín, como maestro o cada uno verà. Presentarse nuevamente no es ètico , digamos, porque siendo campeón no estás a la altura de otros pibes que recién se inician. Si no ganás y quedás segundo, por ejemplo, al año siguiente tenés que presentarte si o si, y además va el aspirante de ese año, es como una doble chance para la provincia.

SG: ¿Qué pasa con la tradición y  la nueva mirada sobre el género?

NE: Técnicamente ha cambiado mucho el malambo, ha evolucionado. Es lindo ver un estilo bien bailado, con mucho trabajo y cuidado sobre el cuerpo del  bailarín.  Hay cosas que yo veo que me sorprenden, que son difíciles a nivel técnico y me vuelan la cabeza. Ver diferentes cuerpos, cómo resuelve cada bailarín lo estético, lo técnico. A mi estudiar me abrió la cabeza y a la vez trato de que lo académico no me nuble la posibilidad de ver a los bailarines tradicionales y maravillarme de eso. 

SG: ¿Cuando decidiste que la danza iba a ser tu medio de vida?

NE: A los 8 años le quemé la cabeza a mi familia para que me manden a danza, empecé en “Rinconcito Criollo” y nunca deje de bailar. Es una vida de sacrificio porque si bien necesitas mucho equipo alrededor, no tenemos en la danza los sponsors como en el deporte.  Con el tiempo me fui perfeccionando y puliendo mi trabajo. Cuando empecé a competir, el cariño de la gente me fortaleció mucho, un poco me generó presión  y eso fue un momento de repensar y tomarme las cosas de otro modo. Encuentro mucho placer en bailar, no me imagino haciendo otra cosa. Por otro lado, voy aprendiendo a valorar mi trabajo, cobrarlo bien, hacer que quienes me convoquen lo hagan valer también y trato de inculcar eso a mis estudiantes. 

SG: ¿Cómo es el ambiente del malambo en la zona?

NE:  Yo comparto mucho a nivel ideológico con Maxi Castillo, él llegó a una final también. Nosotros somos amigos, compañeros, él es uno de mis referentes. Arriba del escenario competimos y lo damos todo, abajo somos amigos, no mezclamos. Pero también hay muchos malambistas muy buenos en Bariloche, Cipolletti, acá mismo en Roca. Hay muchos bailarines que yo veía de chicos como mis super héroes.

SG: Por fuera del malambo ¿entrenas otras danzas?

NE: Soy muy inquieto. He bailado contemporáneo, flamenco, clásico. Ahora estoy con la preparación para la competencia y necesito destinar todo mi entrenamiento a  eso;  pero si,  me gusta tomar elementos de otras danzas,  todo suma. me quedo con cosas de otras danzas para sumarlas a mi estilo en el malambo.

El Festival de Laborde se lleva a cabo en el mes de Enero, del 10 al 15. Nahuel tendrá su chance el día 14.

Afortunadamente las nuevas tecnologías nos darán la posibilidad de seguirlo y acompañarlo a traves del Streaming en: http://www.festivaldelmalambo.com.ar/

Pueden encontrar más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (50%)
  • Interesante (50%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)