Incendio en Lago Martin y Steffen: investigan la dinámica del fuego

Un investigador de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) obtuvo imágenes satelitales del incendio en la zona de los lagos Martin y Steffen que permiten ver su evolución.

El pasado martes 7 una tormenta eléctrica desató un incendio en la zona del lago Martin, vecino al lago Steffen, entre Bariloche y El Bolsón. El lugar es de jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi y es un territorio de difícil acceso, con vegetación densa, donde predomina el bosque nativo. Desde la detección del incendio se desplegó un operativo de combate del fuego con diferentes estrategias, pero no se logró el control total y aún permanecen focos activos.

Te puede interesar…

Camilo Bagnato, investigador del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET (IRNAD UNRN/CONICET), analizó la situación utilizando imágenes satelitales, que permiten analizar la dinámica del fuego. Usó como insumo imágenes obtenidas a través del sensor Sentinel-2, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) para realizar observaciones en la Tierra, que brinda diferentes servicios como el seguimiento de la evolución de los bosques, los cambios en la corteza terrestre o, como en este caso, la gestión de los desastres naturales.

A partir de estas imágenes se podrá colaborar en los trabajos de restauración del bosque, una vez que el fuego se haya extinguido.

El monitoreo permite estimar el área afectada hasta el momento y hacer un seguimiento detallado de la evolución del fuego. Las imágenes satelitales muestran que en los diez días transcurridos entre el 6 y el 16 de diciembre el fuego afectó gravemente las laderas que limitan con el extremo sur del Lago Martin. En las imágenes se puede ver el área afectada en color amarillo, con lo que se denomina “índice espectral de severidad de incendios (NBR, por sus siglas en inglés)”, que el día 16 de diciembre ya alcanzaba las 496 hectáreas.

Martin

“Gracias a la capacidad de los satélites de poder observar la luz reflejada en el espectro infra-rojo, podemos estudiar el funcionamiento de los bosques, que en estas imágenes se aprecian en tonos rojizos”, revela el investigador. La imagen del 16 de diciembre evidencia claramente el área afectada por el fuego en tonalidades verdes y grises.

Martin

Otras imágenes, en este caso provistas por la misión Planet Scope, proveen mayor detalle temporal que permite evaluar la dinámica del fuego en los últimos días. El 15 de diciembre el fuego ya había afectado una porción importante sobre el límite sur del Lago Martin. “Por las imágenes podemos ver que el fuego, aparentemente controlado el día 19, se reactivó el día 20 y se intensificó durante el 21 y 22, generando grandes columnas de humo que pudieron apreciarse desde la ciudad de Bariloche. Las imágenes muestran también la expansión del fuego hacia la zona del lago Steffen y evidencia que el área afectada supera la estimación de casi 500 hectáreas realizada con las imágenes Sentinel-2. En los próximos días las nuevas capturas del sensor permitirán estimar más precisamente el alcance del fuego luego del 16 de diciembre”, detalla Bagnato.

Bagnato es ingeniero agrónomo y, aunque no se dedica a temas relacionados con el fuego, debido a su trabajo pudo ver las imágenes del incendio y pudo analizarlas. “En realidad trabajo en monitoreo de ecosistemas terrestres con sensores remotos. Los últimos trabajos en los que participé se basan principalmente en tres áreas: ampliación y optimización del sistema de alerta temprana de deforestación de la Argentina; sistema de pronósticos forrajeros utilizando sensores remotos en Uruguay; y sistemas satelitales de certificación de criterios de sustentabilidad para la exportación de productos agrícolas”, explica.

A partir de estas imágenes se podrá colaborar en los trabajos de restauración del bosque, una vez que el fuego se haya extinguido.

Con información de la UNRN

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Interesante (100%)
  • Me gusta (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)