Gran pérdida de peras y manzanas preocupa a los productores regionales

Grandes pérdidas en la producción, que superan los 300 millones de kilos de fruta para esta temporada, conducen a un estado de preocupación latente para productores y chacareros.

A principios del mes de octubre, el sector sufrió unas heladas muy dañinas sobre los frutales, las cuales provocaron la pérdida de gran cantidad de fruta tanto en Río Negro como en Neuquén. A este panorama se le sumó el daño provocado por las tormentas y el granizo que cayó en las últimas semanas en la zona.

El presidente de la Federación de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, aseguró que hubo muchas chacras afectadas y que el granizo fue tan grande que arrancó pedazos de la fruta, la cual estaba entrando en su etapa final de desarrollo. Según Hernández, Cinco Saltos fue el epicentro de los daños más graves por la caída de granizo.

Con el daño generado por las heladas de octubre, del cual Hernández aseguró que podría llevar a la cosecha a estar entre un 30% a un 50% por debajo del promedio, la aparición de granizo era el peor escenario para la fruticultura regional, en especial para los pequeños y medianos productores.

Te puede interesar…

Frente a esta situación de emergencia, la Gobernadora, Arabela Carreras, dispuso el mes pasado declarar por Decreto el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. En esta instancia, se dispuso a eximir, total o parcialmente, a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.

En este panorama, se recibieron unas 1.800 declaraciones juradas con los datos de daños de productores y el 50% se declaró en Emergencia o Desastre.

Comentarios