Incendio forestal: el fuego avanza en la zona de lago Martín

Mientras brigadistas de Parque Nacional Nahuel Huapi, SPLIF y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego continúan combatiendo los diferentes focos de incendios, se comenzó a diagramar el operativo de evacuación-

Imagen: Parque Nacional Nahuel Huapi

El incendio forestal que comenzó el pasado 7 de diciembre en la cordillera, en la zona de los lagos Martín y Steffen, a 70 kilómetros de Bariloche, avanza con fuerza. Las columnas de humo se expandieron muy rápidamente y es por eso que, se comenzaron a diagramar los operativos de evacuación.

En el lugar están trabajando personal de Parques Nacionales, del SPLIF y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Las labores se centran en el resguardo y la integridad de las viviendas y los pobladores de la zona. Los aproximadamente 50 brigadistas que están combatiendo el fuego asegura la posibilidad de evacuar en caso de peligro extremo.

Desde la Subsecretaría de Protección Civil de la Municipalidad recordaron y solicitaron a toda la comunidad NO acercarse a la zona del incendio, más allá de las buenas intenciones y la buena voluntad de colaboración.

La situación es de extrema peligrosidad y sería contraproducente sumar personas que potencialmente puedan tener inconvenientes y derivar recursos para esa evacuación.

En tanto, este martes, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que durante la media noche y la madrugada de hoy se desplegaron camiones y vehículos oficiales a la Seccional Steffen con personal de guardaparques de zona sur, del área de Gestión Social, a fin de «prever la evacuación de los pobladores de la Seccional Steffen».

Imagen: Parque Nacional Nahuel Huapi

«En este momento se avanza con el plan de evacuación y se pone a resguardo bienes, ganado e infraestructura, y se están colocando equipos de agua para la protección de las poblaciones. Se desplegaron al lugar más cuadrillas del SPLIF de El Bolsón y brigadistas del ICE, para prestar apoyo» sostiene el comunicado, publicado en redes sociales este mediodía.

Durante la tarde de este lunes, Parque Nacional Nahuel Huapi confirmó la reactivación de los «focos secundarios» y el aumento de la intensidad y desplazamiento del fuego hacia el este, por la ladera del cerro Santa Elena hacia el lago Steffen.

Imagen: Parque Nacional Nahuel Huapi

Si bien, el fuego disminuyó la actividad por la noche, «por el momento no se puede visualizar el lugar por la gran cantidad de humo en suspensión» informa Parque Nacional Nahuel Huapi.

«Se prevé que esta condición cambie con el incremento de las temperaturas, la gran cantidad de carga de combustible con vegetación, pendientes y posibles vientos en la zona, lo que impide el combate del fuego por el alto riesgo para el personal».

Evacuaciones de animales en la zona de El Manso

En cuanto a la zona de El Manso se esta trabajando con el Servicio de Prevención de Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF), que recorren el lugar. Este mediodía, Alejandro Namor, jefe de bomberos de El Bolsón, confirmó a #Noticias10 que comenzaron a evacuar los animales con gente de la Comisión de Fomento.

«Nosotros estamos saliendo para El Manzo, vamos a armar un equipo de operaciones en el Splif y en la columna de El Manzo. Estamos desplazando dos camionetas con equipos forestales, dos dotaciones de bomberos, y vamos a armar el centro de operaciones con Defensa Civil y Splif» sostuvo Namor.

Monitoreo y seguimiento

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, y el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, evaluaron y monitorearon la situación a través de las diferentes plataformas de seguimiento y geolocalización, y avanzaron en las acciones a implementar en los próximos días.

Personal de Protección Civil está monitoreando permanentemente, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, el estado del tiempo, las variaciones de las condiciones climáticas, los recursos y la zona afectada.

En tanto se informó que, Iribarren viajó a San Carlos de Bariloche para reunirse con autoridades de SPLIF Bariloche y El Bolsón y Parque Nacional Nahuel Huapi, para coordinar diferentes acciones por parte de los distintos organismos intervinientes y se delinearán las estrategias de trabajo a realizar en conjunto.

Se solicita a los vecinos de esa zona informarse en las fuentes oficiales del Parque Nacional, con los guardaparques en el terreno y personal del Parque Nacional.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)