Recordando a Nelly Omar

Recordamos a una figura inolvidable en el mundo del tango. Un faro y referencia para las mujeres artistas: Nelly Omar

Nelly Omar

Rebelde, talentosa, multifacética, la cantora nacional por excelencia, Nelly Omar  fue una artista que marcó el camino para las mujeres que querían inclinarse por el camino de la música y especialmente por el tango, aunque no se animaban. Cantaba tan bien y con tanta pasión que se la llamó “la Gardel con polleras”. Sin embargo, Nelly no necesitaba prenderse del traje de ningún varón. Ella fue la primera empoderada del arte que rompió todo tipo de prejuicios. También fue actriz, aviadora (compartió el curso de pilotaje con la que fuera su gran amiga, Eva Duarte de Perón) y ferviente hincha de Racing, el club de sus amores.

   

¿Quién era Nelly Omar?

Nilda Elvira Vattuone nació el 10 de septiembre de 1911 en la localidad bonaerense de Bonifacio, aunque fue inscripta y criada en Guaminí. Falleció, a los 102 años, el 20 de diciembre de 2013.

A pesar de que inició su carrera artística en 1924, su período de esplendor ocurrió en los años 1930 y 1940. En los que se destacó por sus versiones de «Callecita mía», «Sólo para ti», «Latido tras latido» e «Intriga y pasión». Paralelamente desarrolló una breve carrera cinematográfica en películas como Canto de amor (1940), Melodías de América (1942) y Mi vida por la tuya (1951).​ Mantuvo una relación sentimental con el compositor Homero Manzi, que le dedicó el tango «Malena». Aunque Nelly aseguró que «Sur» y «Solamente ella» también están inspirados en ella.

En 1955, luego de que el gobierno de Juan Domingo Perón fuera derrocado en la Revolución Libertadora de 1955, Omar debió exiliarse y abandonar su profesión temporalmente.​ Hacia la década de 1960 regresó de nuevo a Argentina y continuó actuando esporádicamente hasta que su carrera resurgió en los años de 1990.​

Recibió múltiples premios y honores hacia el final de su vida, como la designación de Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1996 y Embajadora del Tango en 2010. También recibió otros premios como el Raíz en 2007, el Clarín Espectáculos en 2009 y el Pablo Podestá en 2010.

“Los jóvenes siempre me preguntan, me piden consejos. Yo les digo que tienen que amar lo que hacen. Eso los va a hacer disciplinados, eso va a hacer que tengan conducta y que hagan bien la música, eso que aman”

Encontrá más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)