Sin fiesta de Año Nuevo por miedo a la variante Ómicron en Río de Janeiro

La ciudad brasileña decidió suspender sus famosos festejos por la amenaza de la nueva variante que también podría obligar la suspensión del Carnaval, a finales de febrero del próximo año.

La variante Ómicron ha creado un miedo generalizado en los gobiernos de casi todos los países del mundo, después de que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogara como “preocupante” debido a la fuerza de contagio que presenta.

Según las autoridades sanitarias de Sudáfrica, país en el que se detectó el primer caso con esta variación el pasado 9 de noviembre, ómicron se puede considerar como una de las variantes más contagiosas hasta la fecha. Las más de treinta mutaciones que presenta su proteína Spike han hecho que los expertos la vean como una amenaza en cuestión de velocidad de transmisión entre el ser humano.

Por esto, varios de los países en los que ya han sido detectados pacientes con esta variante han decidido tomar cartas en el asunto para evitar a toda costa una propagación masiva de ómicron entre sus habitantes. Ejemplo de esto es Brasil, país sudamericano que actualmente ha confirmado la aparición de seis casos: tres en la ciudad de Sao Paulo, dos en la capital Brasilia y uno en Porto Alegre.

Ante esta realidad, la Administración de Rio de Janeiro, una de las ciudades más representativas de este país, tomó la decisión de cancelar la celebración de Año Nuevo, una de las fiestas más importantes, no solo de Brasil sino de todo el mundo. Según las autoridades de este territorio, la medida tiene como fin detener el contagio de ómicron entre sus ciudadanos y, por supuesto, entre los demás habitantes del país.

“Vamos a cancelar de esta forma la celebración oficial de la fiesta de año nuevo en Rio”, informó este 4 de diciembre el alcalde Eduardo Paes, por medio de su cuenta de Twitter.

 

Asimismo, dijo que la decisión fue tomada “con tristeza”, teniendo en cuenta que esta celebración reúne a más de tres millones de personas en la playa de Copacabana, por lo que seguramente no solo afectará a los habitantes de la ciudad, sino a los turistas que esperaban disfrutar de esta fiesta al finalizar 2021.

“Respetamos la ciencia. Como son opiniones divergentes entre comités científicos, nos quedaremos siempre con la más restrictiva. El Comité de la alcaldía dice que se puede. El del Estado dice que no. Entonces no se puede”, añadió Paes, recordando que durante la última semana han existido roces entre las autoridades locales y las nacionales por esta decisión.

Cabe recordar que, aunque la fiesta se suspende en Copacabana, para el alcalde es necesario que las personas no se desanimen por esta noticia, sino que perdure en ellos el espíritu navideño y el gozo por el fin de este año.

“La ciudad sigue mágica, increíble, receptiva, linda, maravillosa. Los turistas vacunados serán muy bienvenidos a Rio de Janeiro”, manifestó.

De esta manera, Rio de Janeiro se une a otras ciudades capitales dentro de Brasil (específicamente 27) como Brasilia y Salvador, que en los últimos días anunciaron la respectiva suspensión de sus fiestas de fin de año por recomendaciones de los consejos de expertos médicos presentes en cada región.

Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia
Variante ómicron se extenderá por todo el planeta, advierte la OMS

¿Y el Carnaval?

Ahora bien, aunque la cancelación de las celebraciones de Año Nuevo ya es una realidad, para Paes es esencial poder encontrar una solución pronta contra la amenaza de ómicron para así evitar que esta continúe hasta finales de febrero cuando se espera inicie el Carnaval de Rio de Janeiro de 2022.

“Faltan tres meses para el Carnaval (…). Yo sigo a la ciencia siempre. Ojalá no haya que cancelar también el Carnaval”, indicó, con un tono temeroso, el primer mandatario de la ciudad.

Sin embargo, hasta que no se indique lo contrario, Rio de Janeiro continúa preparándose para esta fiesta que recibe a personas de todas partes del mundo, y que se espera pueda realizarse entre el 25 de febrero y el 1 de marzo del próximo año.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)