Entrevista exclusiva con Emmanuel Horvilleur

Emmanuel Horvilleur llega a Neuquén con "Pitada", su nueva producción, y lo entrevistamos para #Noticias10 y #Diario10

Emmanuel Horvilleur

Emmanuel Horvilleur, ex Illya Kuriaky, comenzó  una gira presentando PITADA, su último material solista, grabado en pandemia en un formato audiovisual. 

El músico recorre su repertorio en clave folk, con nuevas lecturas de sus canciones, acompañadas por músicos invitados como Bandalos Chinos, Zoe Gotusso, Chiara Parravicini y Evangelina Bourbon.

Compartimos esta charla, mano a mano con el músico, donde  nos cuenta de este proyecto y los caminos de la música que le dieron origen y lo que se viene en materia musical en su vida.

SG: ¿Cómo te preparas para la gira?

EH: Estoy muy entusiasmado de ir al sur, hace mucho que no voy. Esta fecha es parte de una gira que arrancamos hace unos meses, presentando Pitada. Hicimos bastantes Shows en BsAs, La Plata, Rosario, Córdoba, Mercedes. Este es uno de los últimos del año y estoy muy contento.

Siento que el espectáculo que llevamos es muy bueno, la banda que armamos para la gira es para mi  como un Dream Team.

SG: Decidiste no hacer Streaming en la pandemia y retirarte al campo a hacer música.

EH: Si, algo así. La naturaleza fue el disparador para gestar Pitada. Nos fuimos al campo con mi novia y mi hijo y estábamos ahí tan a gusto en contraposición de lo que se vivía en la ciudad , que decidimos darle curso. Invité a algunos músicos, a la gente de “Que Càlido”, que es una productora audiovisual con la que trabajo hace tiempo y se coparon con la idea. En principio queríamos  registrar ensayos y eso fue creciendo y se sumaron algunas invitadas e invitados. La naturaleza fue  fundamental, nuestra relación con ella y cómo eso nos contenía.

SG: Al ver Pitada, nos transmite esa sensación de “bajar un cambio”, pero en clave de Documental.

EM: Si! Terminó siendo una especie de documental. Nos gustaba poder dejar algunos pensamientos, algunas ideas. Sobre todo la idea de llevar las canciones de manera más producida a una versión hiper acústica, sin maquillaje, un sonido más simple pero más profundo. Yo venía fantaseando con la idea y me hace feliz haberlo hecho. Algo de eso se traslada a este show que estamos haciendo, todo bien tracción a sangre.

Pitada, de Emmanuel Horvilleur

SG: ¿Cómo llegan las colaboraciones del disco?

EH: Todo se dio de manera muy natural,  también. Chiara Parravicini, por ejemplo, estaba cerca, tocando con músicos que también tocan conmigo y me gusta mucho su búsqueda en la música, es muy singular. En el caso de Zoe Gotusso, nos conocíamos de Córdoba, de su época de Salvapantallas, y escuché “Amor Loco” en su versión y pegamos mucha onda. Los Bandalos Chinos son como hermanos musicales,  no tuve que pensarlo mucho. 

SG: ¿ Te pasó en la pandemia que te encontraste con nuevas personas para hacer música?

EH:  Si, todo este tiempo en el que llevo adelante mi carrera solista, me empecé a cruzar con otras generaciones. He tocado con gente más joven y gente más grande, como Leòn Gieco,  por ejemplo. Me gusta esta cosa de perder el miedo a mezclarme. Pasada la etapa Kuriaky, que era otro mundo, me gusta ahora juntarme con gente , fundirme con los músicos. Han salido cosas muy lindas, se genera otra música. Eso es maravilloso porque las canciones no son sólidas, tienen movimiento.

SG: ¿Cómo te vinculas con la música en tu cotidiano: más escuchando o tocando?

EH: Un poco de todo, escucho mucho y toco bastante. Lo nutriente de mi música es lo actual, pero también la que nos precedió. Me gusta mucho la música moderna, pero me encanta indagar en músicas viejas, de otras épocas. 

SG: Pitada está muy cerca de la palabra “Bocanada”, ¿sentís que hay un homenaje a Gustavo o a la música que nos dejó?

EH: No tengo vergüenza al decir que Gustavo, al hacerme ese regalo de grabar en ese disco la canción “19” me hizo un regalo de aquí a la eternidad. Es una canción que la gente abraza y re viaja con ella. A la vez,  es una canción que tiene fuerza por sí sola. Por eso ahora,  esa versión que hacemos con Chiara en el disco, tiene una magia particular. Estábamos por empezar a tocar y apareció ese pájaro que se oye en la grabación como alguien que pasó a darnos el visto bueno de que íbamos por buen camino. Al tocar entramos como en un trance y fue maravilloso. Definitivamente sí, el disco está lleno de homenajes: a la música, a los músicos que nos nutrieron , a nosotros mismos que estamos hoy, aquí y ahora haciendo lo que nos gusta.  Lo que transmite Pitada es la alegría de volver a hacer lo que amamos, momentos de repensar, qué nos pasa con todo esto. No tengo problema de reconocer  que es un disco de pandemia o de cuarentena. Le dimos mucha importancia al Arte de la filmación también, yo creo fuerte que ahí hay un nivel de relato al que le quiero dar valor.

SG: ¿Cuál es el imaginario que nutre tu trabajo?

EM: Son lugares bastante comunes a todos los que hacemos canciones. Lo singular es el costado por el que entro a esos temas. Es un abordaje muy propio de los temas diarios: el amor, las causas sociales, las modas, la naturaleza, la ironía de vivir. Todo me interesa. Una canción de protesta puede ser un panfleto, que entiendo que está bien. Pero no siempre decir algo en apariencia comprometido es desde un lugar honesto. Lo mismo pasa con el amor, no todas las canciones de amor son desde la tripas. A mi me interesa ser yo y plasmar lo que siento. Me gusta la sinceridad. Y también dejar lugares  a los disfraces que a veces necesitamos para contar algunas cosas.

SG: Hablemos un poquito del Show que estás dando.

Tratamos de ser fieles a Pitada al principio y después nos vamos dejando ir hacia otros lugares, a que suenen otras cosas. Termina siendo una fiesta que se disfruta mucho.

SG: ¿Cómo termina tu año?

EH: Bien, tranquilo. Estoy trabajando en un nuevo disco así que quiero meterme en eso en los días que me quedan después de la gira. Es mágico lo que ocurre en  todo el proceso creativo de las canciones,  me divierte mucho.

Pitada” de Emmanuel Horvilleur, se presenta este  miércoles 8 de diciembre a las 21 hs en el Casino Mágic de la ciudad de Neuquén. 

 Encontrá más notas de CULTURA en #Diario10 siguiendo ESTE ENLACE

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)