Polo Vaca Muerta: una inversión industrial en Allen

Esta semana se inauguró la planta industrial de NRG en Allen.

Se trata de una empresa rionegrina que procesará arenas especiales para la explotación del shale oil en Vaca Muerta. Una inversión de 200 millones de dólares en el Parque Industrial de Allen, que genera 700 puestos de trabajo y que espera estar operando a full durante el año que viene. El primer paso hacia la conformación de un poco industrial relacionado con los no convencionales.

César Güercio es el titular de NRG y descendiente de una familia de empresarios y emprendedores rionegrinos. Comentó que la idea surgió “hace poco más de 3 años y medio, de una charla de dos amigos que querían participar de Vaca Muerta, del desarrollo de la Argentina, haciendo las cosas bien y de forma sustentable”.

“Queremos hacer de este, un proyecto capaz de que nuestros hijos estén orgullosos”, sostuvo, notablemente emocionado, y destacó el apoyo de la Municipalidad de Allen: “Nos dieron un espacio a dos personas con una idea, nos abrieron oficinas, la agenda y nos dieron su devolución sincera. Corregimos, mejoramos el proyecto”.

Columna de Energía de Herman Avoscan, en LU19.

La idea original de Güercio y compañía era instalarse en el Parque Industrial de General Roca.

Incluso avanzaron en las conversaciones con el municipio, pero nunca lograron concretar la operación. Diferencias con el precio del terreno más el tiempo para llevar la infraestructura los llevaron a modificar el proyecto y buscar un nuevo rumbo. Allen fue el lugar seleccionado.

Críticas medio ambientales

El fracking sigue generando cuestionamientos por la afectación al medio ambiente. Y aunque no está totalmente comprobado que tenga un impacto mayor al que de por sí tiene la actividad, hay sectores que siguen reclamando la paralización de las tareas.

En 2012, el Concejo Deliberante de Cinco Saltos declaró al municipio “zona libre de fracking”. Y en Allen hubo algún proyecto que finalmente no prosperó. En ese momento, el Tribunal Superior de Justicia declaró la inconstitucionalidad de aquella norma sáltense porque la definición sobre las políticas del subsuelo (minería o petróleo), corresponde a la provincia y no a los municipios.

En ese sentido, la jurisprudencia pone a las provincias en un estado legal diferente en su relación con los municipios. Si las provincias son preexistentes a la Nación y se reservan todas las funciones y derechos no delegadas al Estado Nacional, no ocurre lo mismo con los municipios. De ahí aquella supremacía de la jurisdicción provincial.

El tema medio ambiental fue el tema que eligió la propia gobernadora Arabela Carreras durante la inauguración de la planta.

“Tenemos que lograr modelos de desarrollo que bajen los niveles de emisión de CO2, porque nos estamos quedando sin agua, porque estamos produciendo un calentamiento global inaceptable y porque no será un ambiente saludable para nosotros, ni para las próximas generaciones. El compromiso ambiental es ineludible. Cuando hablamos de desarrollar la industria no podemos hacerlo sin ver como mitigamos el impacto ambiental”, aseveró.

“Si pensamos que una actividad económica se contrapone a esto, vamos a equivocarnos. Porque no hay peor impacto ambiental que la pobreza. Pero esto no nos desobliga a tener que mejorar siempre las prácticas productivas. Proponemos ir a modelos que tiendan a la huella de carbono cero. Es una agenda indispensable”, añadió.

Aseguró que se trabaja para “desarrollar industrias que tiendan a contribuir a la transición energética, que durará muchos años y no va a excluir la producción de petróleo y gas como motores del mundo humano”.

Energía: EPRE autorizó aumento del 23 %

El EPRE autorizó un aumento del 23,3 % en las tarifas eléctricas de la distribuidora Edersa, que tiene jurisdicción en todo el territorio rionegrino salvo Río Colorado y Bariloche que lo hacen mediante sus propias cooperativas de usuarios. En una audiencia púbica realizada en mayo, la empresa había solicitado el 81,7 %.

Un factor adicional será el incremento del costo laboral que se acordó en paritarias entre Luz y Fuerza y Edersa. En diciembre se incorpora en la tarifa el incremento de sueldos de diciembre y el retroactivo de noviembre, con un impacto sobre la tarifa promedio del 3%, elevándola del 23,3% al 26,3%.

El incremento tarifario total se aplicará en dos tramos, uno en diciembre y el restante en enero.

El nuevo esquema tiene que ver con la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), que se calcula independientemente de la energía y que tendrá una vigencia de cinco años. Para entender la diferencia entre lo solicitado por la empresa y lo finalmente autorizado, el EPRE evaluó que el impacto de la pérdida de energía es inferior al reclamado y que existe una sobreestimación en la cantidad de personal que realmente se está empleando: en su “modelo ideal” Edersa consideró 501 trabajadores para el 2022, cuando hoy el total asciende a 417 personas.

Por otra parte, aprobó las obras que se incluyeron en el plan de trabajos: el soterramiento de alimentadores y líneas de media tensión en Alto Valle; estación transformadora en Las Perlas; línea de Media Tensión de Alto Valle – Las Perlas en trifásica convencional; 100 kilómetros de interconexión entre El Cuy y Cerro Policía; 45 km de interconexión El Cuy – Cerro Policía, más una estación transformadora de 33/13,2 kv; una línea de media tensión entre Maquinchao y El Caín; y línea de media tensión entre Menucos y Sierra Colorada.

El Epre apuntó que estas obras sólo se incorporarán al cuadro tarifaria una vez terminadas y puestas en funcionamiento.

La resolución completa del EPRE puede consultarse en este link:
https://eprern.gov.ar/docs/ResEPRE364-215taRTOEDERSA.pdf

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • No me gusta (100%)
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)