Femicidio de Agostina: ya son cinco los detenidos

Todas permanecen con prisión preventiva por el crimen ocurrido en mayo de este año.

Agostina, de 22 años y madre de una niña de un año y medio, fue vista por última vez el viernes 14 en la ciudad de Cipolletti-

Por pedido de la fiscal del caso Eugenia Titanti dos hombres, C.E.M y J.M.Z, y una mujer, A.M.P; fueron acusados por participar en el femicidio de Agostina Gisfman, cometido en mayo de este año. Los imputados y la imputada fueron detenidos el miércoles y, con la formalización de las acusaciones, suman cinco las personas bajo investigación en el caso.

Todas, permanecen con prisión preventiva.

El delito que la representante del Ministerio Público Fiscal les atribuyó durante una audiencia que comenzó al mediodía en la Ciudad Judicial, fue homicidio triplemente agravado por femicidio; por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser cometido con alevosía. Lo hizo en carácter de coautores para los dos hombres, y de instigadora para la mujer (artículos 80 incisos 2, 6 y 11 y 45 del Código Penal).

Tras la acusación presentada Titanti junto al asistente letrado de la fiscalía Bruno Miciullo, tomó la palabra el fiscal jefe Juan Agustín García: requirió que los dos imputados y la imputada permanezcan detenidos con prisión preventiva por 8 meses. Argumentó que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga.

García manifestó además que el hecho es muy grave y que por los delitos atribuidos, la pena en expectativa será de prisión perpetua que es la más grave que prevé el Código Penal. Y precisó que el caso deberá ser juzgado indefectiblemente por un jurado popular.

El abogado particular que interviene como querellante en representación del marido de la víctima, adhirió íntegramente al requerimiento de la fiscalía.

El juez de garantías a cargo de la audiencia avaló el pedido de la fiscalía y dio por formulados los cargos.

El magistrado hizo lugar a la medida cautelar por un plazo menor al solicitado; y fijó la prisión preventiva en 4 meses.

Los otros dos detenidos, que se encuentran cumpliendo prisión preventiva son J. C. M, acusado de haber cometido el femicidio, y G. A. C, imputado por brindar colaboración.

De acuerdo a la investigación, el femicidio ocurrió el 14 de mayo de este año. J.C.M conoció a Agostina Gisfman aproximadamente dos meses antes del crimen, a través de G.A.C, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que ofreciera servicios sexuales. Producto de esos encuentros, J.C.M tuvo un conflicto matrimonial con su pareja A.M.P. La mujer lo instigó a que cometiera el hecho para mantener la relación, por lo que el imputado comenzó a buscar a la joven para asesinarla.

La víctima y el acusado se encontraron en una rotonda de la circunvalación de la ciudad de Cipolletti (Río Negro) alrededor de las 19:00. Desde allí J.C.M, trasladó a Agostina en un vehículo alquilado hacia la zona de la meseta en la ciudad de Centenario, en Neuquén. Al arribar a ese lugar, se encontraron con C.E.M y J.M.Z que llegaron en una camioneta. Una vez allí y cerca de las 20, los imputados la golpearon y la asesinaron con un arma blanca. Luego, utilizaron un líquido combustible e incendiaron el cuerpo en esa misma zona, donde fue hallado al día siguiente, pasado el mediodía.

Las últimas tres detenciones en el caso se produjeron ayer al mediodía en las ciudades de Neuquén y Centenario, durante operativos efectuados en el contexto de la investigación que está a cargo de la fiscal del caso María Eugenia Titanti con el acompañamiento del fiscal jefe Juan Agustín García, y la colaboración del departamento de Seguridad Personal de la Policía de Neuquén.

A mediados del mes pasado, Titanti junto al asistente letrado Bruno Miciullo, habían pedido que la investigación sea declarada compleja para de este modo poder extender el plazo de la pesquisa por dos meses. Argumentaron que era necesario hacerlo porque se estaban recolectando pruebas sobre la posible participación de otras personas en el femicidio. El requerimiento, fue avalado por un juez de garantías, y de este modo el plazo para culminar la investigación fue ampliado.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)