Rosas sigue como líder, pero Tivani achicó la diferencia

El bonaerense continúa al frente de la general de la 78º Vuelta al Valle con 5 segundos de ventaja sobre el sanjuanino que fue segundo en la 9º etapa. En Regina ganaron el cordobés Darío Álvarez y el SEP.

La definición está abierta y todo se resolverá en el lugar en el que comenzó este capítulo: en Allen. La 78º Vuelta al Valle de Ciclismo dejó atrás 9 etapas y a un parcial del cierre, apenas 5 segundos hay de diferencia entre el líder de la general, el bonaerense Laureano Rosas (Electro 3) y su escolta, el sanjuanino Nicolás Tivani (JC Competición ByM) quien este sábado fue segundo en la novena etapa, de 130 kilómetros, que unió General Enrique Godoy con Villa Regina con dos pasos por Ingeniero Huergo y Chichinales. El ganador del parcial fue el cordobés Darío Álvarez (Sindicato Empleados Públicos de San Juan) con un tiempo de 2h39m32s.

El campeón se conocerá hoy domingo luego de la 10º etapa en Allen. La exigencia será con la clásica “Calesita”, con casi 110 kilómetros completados luego de 12 vueltas en circuito. El inicio será a las 14 horas.

Fue una gran doble jornada para la Vuelta. Por la mañana, Rosas se llevó la “crono” individual y arrancó la tarde con 11 segundos de diferencia sobre Tivani. El cuyano recortó la diferencia con el segundo puesto en el parcial, logrando 6 segundos de bonificación.
En la tarde del domingo habrá en juego 13 segundos, los 10 por el triunfo de etapa y los 3 que dará la meta volante. Mucho en juego y promesa de grandes emociones.

Fugas, mucho esfuerzo y un clásico cierre en sprint
Luego de un inicio controlado, el pelotón, con 106 ciclistas, fue a buscar Ingeniero Huergo para retomar y viajar hacia Villa Regina a muy buen ritmo.

Y hubo muchos movimientos en punta, con varios intentos de fuga, entre ellos, con representantes del SEP y Ciudad de Pehuajó.
Con media hora en los relojes, cinco fueron los protagonistas de una primera fuga interesante y que tomó distancia. De ella participaron Cristian Romero (62, Shania); Carlos Parra (37, Metaltej); Darío Álvarez (5, SEP); Juan Paz (7, SEP) y Daniel Juárez (164, JC Competición).

Por quince minutos fue de cinco ya que a ese cuarto de hora de viaje compacto, Juárez sufrió un pinchazo y obligó al trabajo del JC Competición que regresó a buscar al chaqueño (quinto en la general) para colocarlo otra vez en el pelotón.
Los cuatro líderes avanzaron, dejaron atrás Villa Regina y comenzaron la dura trepada en Chichinales con un minuto de ventaja y muy buen ritmo.
Claro que el pelotón, con la tarea de Electro 3, JC Competición, Shania y más equipos, trabajó fuerte y fue achicando la diferencia.

La fuga duró 50 minutos y llegó el momento del nuevo viaje en pelotón y de pensar en la segunda parte de la etapa.
En el medio de todo lo comentado hubo dos metas volantes, pero nada modificó la condición de puntero de Leandro Velardez del SEP sanjuanino. La primera la ganó Álvarez (SEP) y la segunda Francisco Montes (Ciudad de Pehuajó).

Con dos horas de etapa, hubo más movimientos importantes adelante, tratando de “romper” el pelotón. Shania, Departamento 33 Ciudad Vergara y Ciudad de Pehuajó intentaron tomar diferencias, pero una fuga fuerte se dio minutos más adelante.
Y la iniciaron Higinio Lucero (100, La Canasta de Luana), Nelson Vilugrón (117, Tiziano Competición) y un ya recuperado Daniel Juárez (164, JC Competición).
Los tres líderes trabajaron con solidez en zonas complejas y llegaron a sacar unos 400 metros de ventaja, pero el pelotón ni perdió el paso, se mantuvo al acecho y le dio alcance a la fuga con la meta a unos 20 kilómetros.

La parte final de la etapa tuvo más movimientos, en especial de muchos ciclistas que querían una victoria de etapa como premio a tanto esfuerzo, pero todos viajaron juntos hacia el sprint final.

Y ante un muy buen marco de público, el SEP puso adelante al cordobés Álvarez quien por casi nada de diferencia se llevó el parcial sobre Nicolás y Gerardo Tivani, ambos del JC Competición ByM. El primero de ellos quedó a 6 segundos de Rosas (llegó en el pelotón) y sueña con llevarse todo en Allen. La definición está abierta.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)