#25N: a 40 años de su instauración como Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

América Latina conmemora este día desde 1981 en homenaje a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por organizarse en la lucha contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Fue durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en Bogotá, Colombia, donde se decidió instaurar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La fecha se eligió en homenaje a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como «las Mariposas», quienes fueron brutalmente asesinadas ese día pero del año 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

TE PUEDE INTERESAR

Patria, Minerva y María Teresa nacieron en 1924, 1926 y 1935 respectivamente, en Ojo de Agua, un pequeño pueblo de la provincia de Salcedo, ubicada al norte del país. Pertenecían a una familia acomodada y por eso la familia fue invitada en 1949 a una recepción en honor al dictador Trujillo. El dictador se sintió atraído por Minerva y comenzó un cortejo que ella le respondió con la exigencia de que le pusiera fin al acoso judicial contra su amigo íntimo Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular.

Minerva, Patria y María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones; su padre, Enrique, también fue apresado y liberado varias veces hasta que se enfermó y murió a finales de 1953.

El asesinato de las tres hermanas ocurrió en medio de un descontento social que crecía a pasos agigantados. El 25 de noviembre de 1960, el cuerpo de Minerva apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con sus dos hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del auto, Rufino de la Cruz.

Pasaron los años, pero las Mariposas quedaron cristalizadas en la memoria colectiva de activistas feministas, que cada 25 de noviembre se organizan y salen a marchar para reclamar el cese de la violencia contra las mujeres y la aplicación de la emergencia a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR
Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)