Se lanzó oficialmente la Carrera de Medicina en la UNRN: cómo inscribirse

El acto tuvo lugar esta mañana en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), en Bariloche.

UNRN
Foto: Luciano Giudice (Corresponsal Bariloche)

La Gobernadora Arabela Carreras, presidió hoy en Bariloche el acto de lanzamiento de la Carrera de Medicina, que se dictará en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. La mandataria estuvo acompañada por el rector de la UNRN, Mg. Anselmo Torres.

Al respecto, la Gobernadora expresó que “siento una profunda emoción porque en este acto estamos pensando en el futuro y recordando al rector de la Universidad, Juan Carlos Del Bello, porque por supuesto nos gustaría que estuviera aquí presente”.

“Estamos haciendo mucho en conjunto con las Universidades…”

Asimismo, destacó que “estamos haciendo mucho en conjunto con las Universidades. El caso de Medicina es emblemático porque es una Carrera prácticamente imposible de realizar si no lo hacíamos de esta manera. No solo es costosa sino que requiere de la enorme experiencia de los profesionales que ya están en ejercicio, de la posibilidad de tomar contacto con pacientes del sistema de salud público y privado, equipamiento, y consultorios, entre otros aspectos”.

Más adelante, sostuvo que “se abre una oportunidad no solo para los estudiantes que quieran incorporarse a esta carrera, sino para quienes están ejerciendo, van a poder enseñar y hablar con los jóvenes que siempre es muy enriquecedor”.

UNRN
Foto: Luciano Giudice

Por su parte, el Rector de la UNRN Anselmo Torres, mencionó que “ya contamos con las cuatro Carreras más caras del sistema, y esto no es menor porque de Río Colorado para el sur, Carreras como veterinaria, arquitectura y odontología no existen. La Universidad de Río Negro las tiene porque sabíamos que con esfuerzo y capacidad de gestión se podían llevar adelante. Y ahora logramos sumar medicina”.

“…Agradecemos enormemente a la gestión porque nos respalda no solo en este proyecto sino en otros anteriores”

En cuanto al trabajo estratégico con el Gobierno de Río Negro, señaló que “siempre entendimos que las cosas no se hacen solas, tenemos que estar acompañados, por eso recurrimos a la Provincia y en nombre de Arabela Carreras agradecemos enormemente a la gestión porque nos respalda no solo en este proyecto sino en otros anteriores”.

Por último, detalló sobre la Carrera que “se iniciará el año que viene, están todos los trámites hechos para poder funcionar, el plan de estudios está acreditado por la CONEAU desde el mes de octubre”.

Sobre la Carrera de Medicina

La carrera fue aprobada por Resolución del Consejo Superior de la UNRN en la última sesión de este órgano colegiado de gobierno, el 15 de diciembre de 2020, previa aprobación por los Consejos de la Sede Andina. Los primeros días de noviembre de este año la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) acreditó el proyecto de la carrera y recientemente recomendó el reconocimiento oficial de su titulación.

El Plan de Estudios aprobado por la UNRN moderniza la formación tradicional en medicina al incorporar como premisa el aprendizaje basado en problemas y un enfoque integral salud, prevención y atención primaria. Incluye la presencia progresiva del estudiantado ante pacientes y en hospitales desde los inicios de la cursada.

La carrera contribuirá a la formación de profesionales y agentes de salud, además del desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas en la región. La participación del Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Hospital Zonal  y los Centros de Atención Primaria de Bariloche, serán esenciales para la formación de los estudiantes.

Germán Guaresti, Director de la Carrera, adelantó que a partir del 1 de diciembre y hasta el 31 de enero de 2022 va a estar abierta la inscripción. Por otro lado, para el ingreso a Medicina “está previsto un Sistema de Ingreso que consta de varias etapas, porque la carrera tiene un cupo que está vinculado a la modalidad de enseñanza, a la tecnología e infraestructura que se requiere, y sobre todo al plantel docente porque es una carrera que está muy personalizada con grupos pequeños de tutorías”.

Al respecto Guaresti agregó, “ese número es de 50 estudiantes que ingresan por año luego de cumplir esta serie de pasos del ingreso que implica un curso preuniversitario. Luego de esta primer etapa que es el curso preuniversitario, comienza un curso disciplinar o introductorio donde se cursan distintas asignaturas vinculadas a la carrera, y luego hay una etapa de entrevistas. Esas tres etapas, sumado al Curso de Introducción a la Vida Universitaria General de la Universidad conforman el Sistema de Ingreso”.

El inicio del primer año está previsto a partir del 21 de marzo de 2022

También estuvieron presentes en el acto, el Director Nacional de Talento Humano, del Ministerio de Salud de Nación, Pedro Silberman; el vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar; el director de la carrera de Medicina, Germán Guaresti; el intendente Gustavo Gennuso y la jefa comunal de Dina Huapi, Mónica Balseiro; la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro, Martha Vélez; el secretario de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento de Río Negro, Ricardo Quintana; la senadora Silvina García Larraburu; autoridades de áreas científicas, salud pública y privada, universidades, alumnos, referentes de INTECNUS, CNEA, INVAP, entre otras entidades.

Volvé a mirar el lanzamiento de la carrera de Medicina en la Sede Andina de la UNRN en Bariloche, en este video:

 

Con información de Prensa Gobierno de Río Negro y UNRN

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)