Música y palabras de un alma sensible: el Chango Spasiuk

Entrevistamos al reconocido músico Chango Spasiuk, que estará este fin de semana en Neuquén y Bariloche presentando su repertorio

Chango Spasiuk

EL Chango Spasiuk regresa a Neuquén y Bariloche esta semana con su nuevo Espectáculo Música y palabras”. Mientras prepara el lanzamiento de su nuevo material discográfico “Eike”. Creado y grabado en pandemia, con la colaboración de gran cantidad de músicos nacionales e internacionales. Diario 10 mantuvo una charla íntima con este artista sensible, multifacético y generoso, en el que nos cuenta sobre su momento personal y las particularidades de este Show interactivo. 

SG: ¿Cómo es  “Música y Palabras”?

CS: A diferencia de otros conciertos, es un poquito más hablado. Está abierto a un juego y un diálogo con la gente, que se aprovecha como un disparador para el concierto. El mapa del concierto no está del todo completo y se va haciendo en conjunto. Es como un concierto hablado y una charla musicalizada, depende de la inquietud de la gente lo que va a suceder.

Nunca es lo mismo, todo es válido, porque es lo genuino del interés de quienes asisten lo que va guiando la velada.

SG: ¿De donde te surge la motivación para involucrar tanto público?

CS: De alguna manera,  el público está siempre involucrado. Al poner en marcha este oficio nuevamente, luego del confinamiento, me parecía que era necesario no arrancar como si no hubiera pasado nada. Necesitaba profundizar en el encuentro, en lo específico del encuentro, por eso creo que la palabra es crucial para eso.

SG: ¿Cómo fue para vos ese momento de reencuentro con el espectador?

CS: Muy movilizador.

La pandemia puso en perspectiva cosas como la fragilidad del oficio.

La precariedad que, por más que tengas una gran carrera, si dejas de hacer tu trabajo hay cosas que se resienten. Incluso aspectos de la economía familiar. Todo se volvió caótico por momentos. Entonces eso me motivó a desplegar otras facetas de mi oficio, otros modos de llegar o de estar con la gente. Y eso me mantuvo a flote. Hice un programa de radio, trabaje para televisión junto a Hilda Lizarazu en el programa “Estudio uno” para la TV pública. Empecé a hacer un libro de mi música escrita para piano, junto a  Marian Martino (son 15 composiciones mías para piano, adaptadas). Eso me tiene muy contento porque no hay un  material así publicado, dado que el chamamé es de transmisión oral.  

Chango Spasiuk

SG: ¿Te encontraste con un público nuevo?

CS: No se si es nuevo, el grupo humano que me va a ver a mi a mis conciertos es muy variado.

Si percibo que hay más ganas por parte de la gente, que hay más receptividad.

SG: ¿Cómo influyó en  tu arte la pandemia?

CS: Mi música no es tan conceptual, porque no soy un poeta y no va por ese lado mi trabajo. Me pasó que, incluso sintiéndome mal por el contexto, pude ver que había gente que la estaba pasando peor. Esto me sacudió y me hizo ver que tenía mucho para agradecer: la maravilla de poder respirar, de estar vivo, de tener a mi familia bien, de tener herramientas de trabajo e ideas para utilizarlas. Muchas veces estás bien y te quejas. Hasta que te enfermas y ahí no te quejas más, sólo querés tener un cuerpo sano. Observé que siempre hay aspectos para celebrar. Por eso es tan importante el encuentro. No porque la gente vaya a verme a  mi, por mi música, si no por el momento comunitario.

Hacer cosas que nos gustan, tocar, celebrar, reunirnos en torno a las cosas que nos interesan. Decirnos: “acá estamos”.

Nutrirnos sobre la energía del otro. Siempre pensé en estas cosas, pero ahora tienen más sentido que antes. En mayo del año pasado comencé a grabar un disco, en mi casa, solo en principio, leyendo poesía, tocando acordeón y piano. Pero  surgió la necesidad de conectarse con otros artistas y músicos del mundo que conozco. Y se está armando algo muy bello, muy impresionante.

SG: Contame un poco más de ese proceso

CS: Comencé a mandarles material y ellos hacían sus versiones de mis composiciones. Surgieron cosas maravillosas.

Yo vengo de una generación donde los discos no se graban en casa. Pero aprender a grabar con mi computadora, con mis micrófonos  fue, además,  muy interesante y me sirvió para reinventar mi trabajo y conectarme con otros aspectos de la música.

Es una de las cosas que aprendí en este tiempo. Las múltiples formas que puede adquirir mi trabajo, y eso habla de mi potencial. Son aspectos que trato de absorber de lo que hemos atravesado y darles un valor.

SG: De las músicas nuevas, ¿Cuáles te interesan?

CS: Tengo algunos vínculos con músicos del Freestyle y del trap, nunca descarto la posibilidad de hacer algo con ellos. Mi música es como un centro de gravedad desde el cual me puedo conectar con otras personas. Eso es lo que pasó con este nuevo disco que estoy terminando:

«EiKE» tiene un significado en guaraní que es entrar en mi casa, entrar en mi alma.

Es una invitación a entrar en mi mundo sensible. Un diálogo de corazones abiertos,  y ahí pasa de todo, músicos de marruecos, de Sudáfrica, de Francia, de Noruega. Así, cruces de instrumentos e instrumentistas que impregnan su impronta en músicas que yo les mando. Nunca pensé que encerrado me iba a poder conectar con tanta gente de tantos lados y generar todo ese material. Pero cuando el disco salga, eso no se cierra, se sigue abriendo.

Esa es una actitud que tengo frente a la música, no me cuesta encontrar esos puntos de contacto donde parece que no los hubiera. 

El músico estará acompañado por el guitarrista y percusionista Marcos Villalba y Matías Martino en piano.

Las Fechas

Viernes 26 de Noviembre en Casino Magic de la Ciudad de Neuquén

sÁBADO 27 de Noviembre en el Camping MusicalBariloche

Chango Spasiuk

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)