De los discos de vinilo a Spotify, Manuel Wirzt se reinventa

El polifacético artista argentino se presentó este fin de semana en "El Bar" de General Roca y #Diario10 dialogó con él sobre música, experiencias y nuevas plataformas. 

Con un repertorio que incluye las clásicas canciones, como «Rescata mi corazón» y «Hoy te necesito», el infaltable cover de «Costumbres Argentinas» y temas de su último disco «Todo», que publicó en plena pandemia, Manuel Wirzt se presentó en «El Bar» de General Roca este fin de semana y #Diario10 dialogó con él sobre música, experiencias y nuevas plataformas. 

El polifacético artista argentino es cantante, músico, compositor, actor y mimo. Sus canciones desde siempre desnudan todo lo que es y lo que siente: el romanticismo, la pasión y, esa calidez tan particular que tanto lo caracteriza.  

Unos minutos antes de realizar la prueba de sonido, nos recibió en El Bar (calle Maipú 1460). Creativo, virtuoso y experimental: hablar con Manuel es viajar a los 80’, 90’, desde los discos de vinilo a Spotify, vincular el arte con la música, la tecnología y la actuación para poner en práctica toda la imaginación. 

El espectáculo del sábado, que tuvo entradas agotadas, duró aproximadamente una hora y cuarto. Manuel eligió abrir el show con «Fotos y Canciones». Sobre el tema, detalló con mucha nostalgia, es «la canción más autorreferencial que he compuesto, ya que habla de mi, de mi querido San Nicolás donde nací, mi infancia y el recorrido del sueño que lleve adelante hasta llegar hasta acá, a Roca»

Manuel explicó que la inspiración para escribir las letras nace a partir de diferentes sensaciones. «La mayoría de las veces tiene que ver con emociones, las cuales son las que disparan que yo me ponga a escribir y después la ficción va metiendo la cola. Terminan siendo deseos ajenos, sueños prestados, historias robadas, y que, a veces roban la empatía con el espectador y muchas veces son canciones que quedan y pasan». 

De los discos de vinilo a Spotify

Con 144.800 oyentes mensuales aproximadamente, Manuel la rompe en Spotify. Esta nueva aplicación permite también que muchos jóvenes sigan su música. «Eso es lo maravilloso de ser joven, yo tengo 58 años y para mi esto recién empieza. A veces me pongo a cantar canciones que fueron grabadas en el 82’, 87’, y hay gente que ni sabía que existían. Y eso es lo bueno y también lo malo. Por las posibilidades que uno tenía en aquel entonces». 

«Yo soñaba con que una canción suene en la radio y vos, hoy me hablas de Spotify, y Spotify es fantástico. Y seguramente, las diez canciones que saca un artista, las diez se escuchan. Después eligen cual escuchan más» explicó Manuel a #Diario10. 

Sin dudas las posibilidades de escuchar música en los 80’ era muy reducidas, pero fue en ese momento que la tecnología empezó a evolucionar a través del walkman y cassette’s para pasar luego a la era digital con los CD’s. 

Manuel recuerda que grabar en aquella época era muy diferente. «Es más, mis primeros dos discos son vinilos imagínate, soy de una generación que ha probado de todo».

«Siempre digo que esto recién empieza y que la curiosidad mató al gato pero a mi me salvó la vida. Y sigo creyendo que la meta es el camino. Por lo tanto siempre me vas a ver doblando en la esquina para ver qué hay del otro lado o siempre me vas a ver cruzando la calle porque quiero saber que hay del otro lado». 

«Yo me considero un contador de historias. Me considero un comunicador, porque un artista es un comunicador, utilice el vehículo que utilice, es un comunicador» expresó Manuel a #Diario10. 

«¿Te puedo contar algo lindo que me pasó el 2020?»

Sin dudas, 2020 fue un año trágico para todos cuando la pandemia por coronavirus comenzó a alertar al mundo. En toda esa adversidad nació con mucho amor y alegría, el disco «Todo».

Al respecto, Manuel contó que si bien, el disco se venía grabando hace algún tiempo, aún faltaba para su publicación. Pero como muchos artistas, él también se reinventó y utilizó la tecnología para terminarlo.

«Fue lo que nos pasó a todos los tipos que de alguna manera queríamos contar historias en un momento tan complejo y diferente a lo habitual. Al disco «Todo» lo quise sacar en 2020 porque quería tener algo lindo para recordar cada vez que se hablara del 2020″ detalló Manuel y explicó: «2020 es como una especie de sinónimo de tragedia, que lo ha sido y lo sigue siendo porque lamentablemente siguen muriendo personas y eso es trágico».

«Pero yo puedo levantar la mano y decir: “Che, te puedo contar algo lindo que me pasó el 2020 y es haber grabado el disco “Todo”, o por lo menos sacarlo por 250 plataformas digitales y también en formato físico, porque el disco salió en un CD también”». 

🎧 «Todo» de Manuel Wirzt

El tema con Diego Torres, recuerda Manuel, «fue en enero tomando mates, paseando y en marzo se vino la noche. El resto de las cosas ya estaban realizadas pero básicamente, es un disco de 3 años y pico, justo en el momento que estábamos terminando, apareció la pandemia». 

«La manera que tuvimos ese año para terminar y poder concretar el proyecto del disco “Todo” fue grabarlo a distancia, gracias a la tecnología de hoy se puede hacer eso. Es más, así apareció la canción número 12: “Imposible”, que canto con Dani La Chepi, que todavía no hemos hecho videoclip, pero la canción fue grabada por separado, y ahí está». 

LEÓN ES UN GRANDE, REALMENTE UN GRANDE” SOSTIENE MANUEL

También, este fin de semana, diversos artistas y la comunidad en general celebraron el cumpleaños de León Gieco; y Manuel, recordó la fecha en la conversación con #Diario10 y comentó: «A León lo conozco, nos hemos cruzado en varios festivales y he tocado con él también. Me tocó grabar una canción para un disco que produjo Lito Vitale, «La navidad de Luis». 

«Son como esas cosas que te pasa cuando grabas canciones de tipos cómo Spinetta, como Charly, como los Abuelos en mi caso. Son esas canciones que de alguna manera a uno las hacen de uno. Tienen que ver con la emoción, con un momento determinado de la vida y lo bueno es que también eso le pasa a mucha gente, es un ida y vuelta esto» explicó Manuel Wirzt a #Diario10. 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)